Mié09232020

Rugrats en París. La película

Rugrats in Paris. The Movie

Los popularísimos Rugrats fueron creados en 1991 para la televisión por la norteamericana Arlene Klasky, el húngaro Gabor Csupo y el francés Paul Germain. Desde entonces, la serie ha ganado tres premios Emmy, encandila a millones de espectadores en más de 130 países y generó una primera aventura fílmica —Rugrats: La película. Aventuras en pañales—, que gozó de muy buenas críticas y de un desmesurado éxito de taquilla. Rugrats en París, la segunda entrega para la gran pantalla también ha tenido un notable éxito en el ámbito anglosajón.

Esta vez los valientes bebés Tommy y Dylan Pickles, su inaguantable prima Angélica Pickles, los gamberros gemelos Phil y Lil De Ville y el miedoso Chuckie Finster acaban en París con sus respectivos padres. El motivo es que reclaman al caótico inventor Stu Pickles desde EuroReptarlandia, un sofisticado parque temático en el que se ha roto un inmenso dinosaurio mecánico diseñado por Stu. Los Pickles y sus matrimonios amigos se enfrentarán allí a la frívola y egoísta directora del parque, Coco La Bouche, que intenta casarse con el viudo Chas Finster para así poder convertirse en presidenta de la multinacional japonesa a la que pertenece el parque. Sus malvados propósitos se ven favorecidos por el hecho de que que el hijo de Chas, Chuckie, echa mucho de menos a su mamá y ansía tener una nueva.

Aunque la trama resulta menos fresca y chispeante que la de la primera entrega, la heterodoxa pandilla de bebés ofrece otra vez una divertidísima e inteligente visión crítica del mundo de los adultos, decididamente antimaterialista, con un simpático tono inconformista y elogiosa de la maternidad, la unidad familiar, la amistad, la responsabilidad y la valentía. Todo ello, plagado de jugosos guiños cinéfilos —como el magnífico arranque al estilo de El Padrino o los diversos homenajes a Jurassic Park—, y resuelto por Stig Bergqvist y Paul Demeyer a través de una excelente animación feísta, de impactante planificación y enormemente expresiva en gestos y movimientos. Además, esta vez se incluyen espectaculares secuencias de acción, apoyadas con brillantes animaciones por ordenador, y una espléndida selección de canciones de diversos estilos. Dentro del excelente doblaje al español, cabe destacar también las magníficas interpretaciones con acento francés de Josema Juste y Loles León.

Queda así otro buen divertimento infantil, del que los adultos también pueden disfrutar. J.J.M.

Directores: Paul Demeyer y Stig Bergqvist. Dibujos animados. Voces de los personajes en la V.O. en inglés: Elisabeth Dally (Tommy), Christine Cavanough (Chukie), Cheryl Chase (Angelica), Tora Strong (Dil), Kath Soucie (Lil), Melanie Chartoff (Didi). Voces en español: Loles León (Coco La Bouche), Josema Yuste (Jean Claude). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Arlene Klanky y Gabor Csupo para Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. Presentada por: Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. Guión: J. David Stern, David N. Weiss, Jill Gorey, Barbara Herdon y Kate Boutilier. Música: Mark Mothersbaugh. Montaje: John Bryant. Dirección artistica: Elena Komysher. Estreno en Madrid: 29-VI-01. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo. Paramount. Duración: 79 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.