Lun08192019

Rompiendo las olas

Breaking The Waves

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1996 —entre otros muchos—, Rompiendo las olas es una gran obra tan sorprendente como desmesurada; todo en ella es grande, los aciertos y su fascinación, y los errores, que provienen en gran parte del argumento, de una religiosidad concebida con tanta pasión como, quizá, desconocimiento; hay un morboso regusto por el límite escandaloso, torturado, romántico.

Al comienzo de los años 70, una joven ingenua, Bess, de psicología quebradiza, vive en un pequeño pueblo costero al noroeste de Escocia. A pesar de la oposición familiar, se casa con Jan, un hombre maduro que trabaja en una plataforma petrolífera. Está persuadida de que su matrimonio ha sido bendecido por Dios, con Quien vive una continuada presencia y diálogo amoroso. Espera impaciente el retorno de su marido, que, víctima de un accidente, vuelve paralítico.

Y aquí se da el giro hacia lo tortuoso y enfermizo. Jan —rudo y descreído, airado por no poder gozar como un hombre— convence a Bess, tal vez pensando hacerle un bien, para que se entregue a otros hombres. La equivocadamente heroica obediencia de Bess sólo se concibe desde la locura, provocada por la desgracia sufrida. Y la dureza e incomprensión de los pastores de la iglesia calvinista sólo se concibe desde su ceguera ante esta locura. Bess ofrece a Dios su aberrante sacrificio, incluso su vida, por la humanamente imposible curación de su marido. Bess muere; Jan se cura, milagrosamente.

Lo sorprendente y grande es, a pesar de que la historia pase por este retorcido y sucio túnel, que Lars Von Trier (Europa) presenta, con eficacia y convicción desorientada, grandes realidades humanas y religiosas básicas: el deseo de hacer el bien, la fe, la oración, la presencia de Dios, el sacrificio por amor.

Esta turbulenta historia de amor tiene en los paisajes del Norte de Escocia, con su mar embravecida, los acantilados, los bruscos cambios del tiempo, nubes y lluvia, sol y luz, su ambientación más adecuada. La banda sonora es un montaje de música pop de los 70: David Bowie, Elton John, Procol Harum, Roxy Music... La historia está separada en capítulos, con interludios que muestran en foto fija un paisaje tan perfecto que parece irreal. Junto a panorámicas de exteriores, altísimos picados, Robby Müller (que ha trabajado para Wim Wenders y Jim Jarmusch) rueda los interiores únicamente con una cámara al hombro, lo cual ha permitido una escritura agitada en las escenas violentas o de tensa acción dramática, siguiendo a los actores en todas direcciones. De los actores no cabe decir sino que están espléndidos, y en especial Emily Watson en su papel de Bess, insuperable. P.A.U.

Dirección: Lars von Trier. Intérpretes: Emily Watson (Bess), Stellan Skarsgard (Jan), Katrin Cartlidge (Dodo), Jean-Marc Barr (Terry), Adrian Rawlins (Doctor Richardson), Jonathan Hackett (el Pastor), Sandra Voe (Madre de Bess), Udo Kier (El hombre del barco), Mikkel Gaup (Pits), Roef Ragas (Pim). País: Dinamarca-Francia. Año: 1995. Producción: Vibeke Windelow, Peter Aalbek Jensen, para Trust Film Sv. AB, Liberator Production, Argus, Northern Lights, Sveriges Television, Nordic, La Sept Cinema y VPRO Television. Presentada por: Zentropa Entertainments. Guión: Lars von Trier y Peter Asmussen. Música: Joachim Holbek. B.S.O.: Pollyanna Music (no editada en España). Fotografía: Robby Müller. Dirección artística: Karl Juliosson. Montaje: Anders Refn. Estreno en Madrid: 25-X-96 (Alphaville, Bristol, Madrid). Distribuidora cine: Golem. Duración: 158 minutos. Género: Drama. Premios principales: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1996. Premios Félix 1996: mejor película europea, mejor actriz europea (Emily Watson) y Premio de la crítica europea. Premios 1996 de la Sociedad Nacional de Críticos de EE.UU.: mejor película, director y actriz. Premio 1996 a la mejor actriz del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Nominaciones a los Globos de Oro 1996 a la mejor película dramática y a la mejor actriz dramática (Emily Watson). Nominación al Oscar 1996 a la mejor actriz (Emily Watson). Nominación al Premio Goya 1996 a la mejor película europea. Nominación al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) 1996 a la mejor película extranjera. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.