Bloggermania

Críticas de Cine

Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Rumores que matan

Gossip

Tres estudiantes universitarios de Periodismo deben hacer un trabajo sobre la conexión entre las noticias y los chismes que corren de boca en boca. Un día, tras una alocada fiesta, descubren en el campus a una chica rica y decente en brazos de su novio y medio borracha. Y, a partir de esa situación, ponen en marcha un rumor malicioso —las supuestas relaciones sexuales entre el chico y la chica—como si fuera un caso práctico de su trabajo. Pronto, el bulo comienza a crecer, se escapa de las manos de sus iniciadores, y acaba en manos de la policía, que detiene al pobre chico como autor de una violación. Uno de los iniciadores, que oculta un turbio pasado, intenta arreglar la situación; pero sus esfuerzos acaban en fracaso.

Davis Guggenheim —fogueado en las series televisivas Urgencias y Policías de Nueva York— debuta en el cine con este thriller de intriga, que intenta dar una nueva vuelta de tuerca al exitoso subgénero de dramas e historias de terror para jóvenes y sobre jóvenes. A pesar de que a veces cae en efectismos, se agradece el esfuerzo de Guggenheim por desarrollar una puesta en escena moderna y ágil, de sugestiva resolución visual. También es de agradecer el afán del guión por ofrecer una cierta perspectiva ética al afrontar los efectos devastadores de la mentira y la calumnia.

Sin embargo, la trama no lleva hasta el final esos planteamientos, y se ve muy lastrada por su artificioso punto de partida, que debilita sin remedio su posterior desarrollo dramático. De este modo, los personajes acaban por resultar tan poco creíbles como esos típicos jóvenes descerebrados que suelen poblar el subgénero, con sus tontas groserías constantes y sus enfermizas obsesiones sexuales. Solo la vigorosa articulación de la subtrama policial —conducida por el siempre eficaz Edward James Olmos— salva la película de la debacle total. J.J.M.

Director: Davis Guggenheim. Intérpretes: James Marsden (Derrick Webb), Lena Heady (Cathy Jones), Norman Reedus (Travis), Kate Hudson (Naomi Preston), Edward James Olmos (Detective Curtis), Marisa Coughlan (Sheila), Eric Bogosian (Profesor Goodwin), Sharon Lawrence (Detective Kelly). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Jeffrey Silver y Bobby Newmyer para Outlaw. Presentada por: Warner Bros. es asociación con Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment. Argumento: Gregory Poirier. Guión: Gregory Poirier y Theresa Rebeck. Música: Graeme Revell. Fotografía: Andrzej Bartkowiak. Dirección artística: David Nichols. Montaje: Jay Cassidy. Estreno en Madrid: 11-VIII-00. Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 95 minutos. Género: Thriller. Temas de cinefórum: Jóvenes. Universidad en Estados Unidos. Periodismo. Rumores y noticias. Calumnias. Amor y sexo. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información