Jue07192018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Romy & Michele

Romy & Michele

David Mirkin, productor ejecutivo y coguionista de Los Simpson, debuta como director con esta comedieta que adapta la obra teatral Ladies’ Room, de Robin Schiff. La trama sigue los pasos de dos excéntricas y frívolas amigas que comparten piso desde que dejaron el instituto. Ya bien metidas en la treintena, todavía no han madurado, malviven de las rentas y de mugrientos trabajos, y todavía esperan encontrar a su soñado príncipe azul. Cuando las invitan a una fiesta a su antiguo instituto, deciden reinventarse a sí mismas, creándose unas ridículas historias llenas de conquistas amorosas y éxitos profesionales. Esto provocará situaciones hilarantes.

La película provoca una cierta decepción. Desde el principio, se adivina el interesante propósito satírico de sus autores, que pretenden poner en solfa, de un modo disparatado y rupturista —a lo Simpson—, la tonta superficialidad de cierta juventud norteamericana y su enfermiza obsesión por el éxito. Pero este objetivo se cumple de un modo muy disperso, en varias réplicas brillantes y en un par de secuencias resueltas con gran brillantez, como ésa en que una de las chicas se imagina cómo serán las dos "setenta años después". El resto resulta demasiado ligero, deshilvanado y a veces grosero, quizá porque se contagia de la idiotez de las dos protagonistas. Además, tampoco se apuntan posibles salidas positivas a esa vacía superficialidad. J.J.M.

Director: David Mirkin. Intérpretes: Mira Sorvino (Romy), Lisa Kudrov (Michele) Janeane Garofalo (Heather), Alan Cumming (Sandy Frink), Julia Campbell (Christie), Mia Cottet (Cheryl), Kristin Bauer (Kelly), Elaine Hendrix (Lisa). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Laurence Mark, en asociación con Bungalow 78, para Eastman Film. Presentada por: Touchstone Pictures. Argumento: Basado en la obra teatral Ladies’ Room, de Robin Schiff. Guión: Robin Schiff. Música: Steve Barker. B.S.O.: Hollywood / PolyGram. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Dirección artística: Mayne Berker. Montaje: David Finfer. Estreno en Madrid: 15-VII-97. Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Touchstone. Duración: 92 minutos. Género: Comedia disparatada. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S+ D+.