Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Rápida y mortal

The Quick and the Dead

Una mujer llega a un pueblo del lejano Oeste con la idea de vengar la muerte de su padre, acaecida cuando era niña. Para lograrlo, inscribe su nombre en un singular concurso de duelos, donde los dos últimos supervivientes se enfrentarán en una gran final.

Cualquier espectador avisado sabe que un western firmado por Sam Raimi no puede ser convencional. El mentor de los hermanos Coen y director de Darkman y El ejército de las tinieblas hace un film muy de su estilo. Lo que significa una narración disparatada, con personajes bien dibujados pero un poco pasados de rosca; un poderoso tratamiento visual, peligrosamente cercano al efectismo; y una peculiar exhibición de violencia, bañada de humor negro.

Sharon Stone, dubitativa vengadora que busca desprenderse de su etiqueta de símbolo sexual —no lo consigue por culpa de un par de secuencias— y Russell Crowe, pistolero convertido en predicador, están correctos. Destancan las intensas interpretaciones de Gene Hackman y Leonardo DiCaprio, padre e hijo en el film, cacique sanguinario uno, adolescente en busca del respeto paterno el otro. El estupendo equipo artístico —Patrizia von Bradenstein, Dante Spinotti, Alan Silvestri...— sirve un film entretenido, sin más pretensiones, guiado de la mano de un Sam Raimi que confiesa, lamentándolo, haber visto pocos westerns. J.M.A.

Director: Sam Raimi. Intérpretes: Sharon Stone (Ellen), Gene Hackman (Herodes), Russel Crowe (Cort), Leonardo DiCaprio (Chico), Tobin Bell (Dog Kelly), Robert Blossom (Doc Wallace), Kevin Conway (Eugene Dred), Lance Henriksen (Ace Hanlon), Pat Hingle (Horace), Gary Sinise (Marshall). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Joshua Donen, Allen Saphiro y Patrick Markey, para Indie Prod. Presentada por: TriStar y Japan Satellite Broadcasting. Guión: Simon Moore. Editorial: Novela de Jack Curtis a partir del guión (Plaza & Janés). Música: Alan Silvestri. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Dante Spinotti. Dirección artística: Patrizia von Bradenstein. Montaje: Pietro Scalia. Estreno en Madrid: 16-VI-95 (Albufera, Canciller, Colombia, Cristal, Duplex, Parquesur, Paz, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 106 minutos. Género: Western. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V X- D.