Dom10202019

Río salvaje

The River Wild

Curtis Hanson (Falso testigo, Malas influencias, La mano que mece la cuna) se ha ganado un merecido prestigio como especialista en películas de intriga. Ahora repite su fórmula habitual —la aparición de un psicópata en un ambiente familiar—, pero le añade un sugestivo componente de aventuras fluviales a la antigua usanza, que además convierte a la veterana Meryl Streep en toda una heroína de acción.

La historia toma elementos del film Deliverance, de John Boorman, basado a su vez en una novela de James Dickey. Gail (Meryl Streep) y Tom (David Strathairn) son una matrimonio con problemas. Ella es profesora de sordos; él, un arquitecto adicto al trabajo, que dedica muy poco tiempo a sus dos hijos. En un intento de salvar la situación, Gail, que ha sido campeona de rafting, organiza el descenso de los preciosos rápidos de montaña del río Kootenai. El plan marcha a la perfección, hasta que la familia ayuda a un grupo de jóvenes a la deriva. En realidad, son delicuentes que huyen de la justicia, dirigidos por un verdadero psicópata (Kevin Bacon).

Curtis Hanson lleva a cabo una eficaz puesta en escena que consigue mantener la tensión hasta el espectacular desenlace, a pesar de que el guión de Denis O’Neill sea bastante previsible. En este sentido, tiene un papel decisivo el esforzado trabajo de todos los actores, que consiguen captar en sus interpretaciones la alta carga de angustia de la historia. Mención especial merece Meryl Streep, en un papel muy distinto a los que suele interpretar, que lleva a cabo un enorme desgaste físico que pone de manifiesto su enorme profesionalidad. Otros dos atractivos de la película son la espléndida partitura de Jerry Goldsmith y unos bellísimos paisajes naturales muy bien fotografiados por Robert Elswit.

Por lo demás, la película ofrece una visión atractiva de la unidad familiar, presentada como un valor por el que vale la pena luchar. También se critica certeramente la deformación que supone poner por delante de la familia el trabajo deshumanizado. A todo esto se añade una sencilla defensa de la naturaleza, que incluye algunos detalles de indigenismo. J.J.M.

Director: Curtis Hanson. Intérpretes: Meryl Streep (Gail), Joseph Mazzello (Roarke), Kevin Bacon (Wade), David Strathairn (Tom), Stephanie Sawyer (Willa), Buffy (Maggie), John C. Really (Terry), William Lucking (Frank), Benjamin Bratt (Guardabosques Johnny). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: David Foster y Lawrence Turman, para Turman-Foster Company. Presentada por: Universal Pictures. Guión: Denis O’Neill. Música: Jerry Goldsmith. B.S.O.: RCA. Fotografía: Robert Elswit. Dirección artística: Bill Kenney. Montaje: Joe Hutshing y David Brenner. Estreno en Madrid: 21-I-94 (Aragón, Excelsior, Paz, Plaza Aluche, Rialto, Tívoli). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 111 minutos. Género: Drama de aventuras. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S.