Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08132020

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Sleepers

Sleepers

Finales de los años 60. La vida de cuatro adolescentes transcurre con relativa normalidad en el neoyorkino barrio de La Cocina del Infierno. Los chicos sobrellevan lo mejor que pueden situaciones familiares difíciles. Como monaguillos en los funerales que celebra su amigo el Padre Bobby (Robert De Niro), obtienen buenas propinas. La colaboración de los chicos con la mafia en asuntos de poca monta también les reporta algunos dólares. El verano lo ocupan en gandulear, iniciarse en el sexo o en hacer gamberradas demostrativas de su valentía. Una de éstas casi cuesta la vida a un hombre, y provoca el ingreso de la pandilla en un reformatorio. Allí padecen todo tipo de vejaciones, incluidos abusos sexuales, de un sádico carcelero al que secundan varios ayudantes. Pasado el tiempo, cuando los cuatro amigos son ya adultos, dos de ellos tienen un encuentro fortuito con su antiguo torturador y lo matan a sangre fría. Los otros dos, enterados del caso, se confabulan para obtener la libertad de los asesinos, pues consideran lo sucedido como un acto de estricta justicia.

La película, de cuyo guión, producción y dirección es responsable Barry Levinson, se basa en los recuerdos autobiográficos del escritor Lorenzo Carcaterra, que presentan dos momentos bien diferenciados, ambos narrados con distinto tempo. En la época adolescente, la mejor trazada, se describen con maestría las andanzas de los chicos por el barrio, hasta el fatal accidente que les priva de la libertad. Se pasa entonces a una vida carcelaria, presentada con desgarradora crudeza, pero acudiendo a la elipsis en los pasajes más desagradables. El consiguiente salto temporal da paso a una historia más convencional y algo tramposa. El encontronazo con el guardián —un punto débil de la historia, difícil de aceptar— despierta en los sleepers —dormilones— los deseos de venganza. Levinson elude la ardua opción de bucear en las secuelas arrastradas por los chicos —lo que fue, en palabras de la voz en off de uno de ellos, «la muerte de su infancia»— para adentrarse en una simple trama judicial. En ella, un sentido muy particular de la justicia —que recuerda a la reciente Tiempo de matar— quiere dar por buenos comportamientos inmorales, en los que incluso se ve implicado el sacerdote católico, antiguo amigo del grupo.

El look visual, deslumbrante —la vida cálida del barrio, con sus calles, sus azoteas o su iglesia; el frío marco carcelario, y sus sótanos siniestros; o la sala del juicio— se debe a ese gran director de fotografía llamado Michael Ballhaus, y a la espléndida dirección artística de Kristi Zea. Levinson cuenta también con un atractivo reparto: saca enorme partido de cuatro buenos actores adolescentes, explota a jóvenes estrellas como Brad Pitt, Kevin Bacon o Jason Patrick, y controla perfectamente los medidos trabajos de los veteranos Robert De Niro —un sacerdote creíble—, Dustin Hoffman —un divertido abogado— y Vittorio Gassman —un mafioso con clase—. J.M.A.

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Robert De Niro (Padre Bobby), Dustin Hoffman (Danny Snyder), Kevin Bacon (Nokes), Brad Pitt (Michael), Brad Renfro (Michael, joven), Jason Patric (Shakes), Vittorio Gassman (Rey Benny), Minnie Driver (Carol). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Barry Levinson y Steve Golin, para Propaganda Films y Baltimore Pictures. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Argumento: La novela autobiográfica de Lorenzo Carcaterra. Guión: Barry Levinson. Música: John Williams. B.S.O: Philips Classics. Fotografía: Michael Ballhaus. Dirección artística: Kristi Zea. Montaje: Stu Linder. Internet: www. sleepers.com. Estreno en Madrid: 5-XII-96 (Acteón, Aluche, Amaya, Aragón, California, Canciller, Cid Campeador, España, Excelsior, Juan de Austria, Lido, Novedades, Palacio de la Música, Vaguada). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 152 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 a la mejor banda sonora dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: D+ V X-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información