Bloggermania

Críticas de Cine

Lun07222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Siddhartha

Siddhartha

Cabe adelantar, antes de hablar de la película, que la novela Siddartha, de Hermann Hesse, permanece en las colecciones editoriales por tratarse de un autor —premio Nobel de literatura— de fama mundial; entre su vasta obra, ésta es más bien una obra menor: la búsqueda de la verdad de un joven indio, Siddartha, o del sentido de la vida, a través del ascetismo, la religión, la sensualidad, el poder y el dinero..., que concluye en un escepticismo subjetivista, que se quiere humanitario, cerrado a la trascendencia. En la novelita, pues es breve, esa búsqueda resulta fingida, ya que Hesse sabe bien de antemano adónde quiere llegar y cómo concluir.

Esa insuficiencia ideológica es aún mayor en la película, a la que se añaden esquematismo simplificador y unos diálogos hinchadamente explicativos de un proceso interior de búqueda que no existe. La película, por tanto, se queda en una bellísima sucesión de imágenes —que no es poco, sino mucho, en tanto que no está Hesse—, paisajes y figuras de un esplendor formal sobresaliente; el gran mérito se debe a la fotografía de Sven Nykvist (aunque por manipulaciones técnicas actuales quede reducida su calidad y nitidez), y a ese tempo sin tiempo que imprime Conrad Rooks, sin duda fascinado por el exotismo indio. El tratamiento estético de los palacios, jardines, árboles y ríos a distintas luces del día y de la noche, los colores... es el mismo que para los cuerpos casi desnudos, la belleza de Simi Garewal y la apostura de Shashi Kapoor: un tratamiento pictórico de difusa sensualidad.

Prohibida y confiscada en la India —donde fue rodada en 1972—, sólo en 1996 ha podido ser presentada al público (reducido su metraje) y en los Festivales de Munich, Tokio, Varsovia, Sao Paulo..., como una exquisita rareza minoritaria, en versión alemana con subtítulos. P.A.U.

Director: Conrad Rooks. Intérpretes: Shashi Kapoor (Siddharta), Simi Garewal (Kamala), Romesh Sharma (Govinda), Pincho Kapoor (Kamaswami), Zul Vellani (Vasudeva), Amrik Singh (Padre de Siddharta), Shanti Hiranand (Madre de Siddharta), Kunal Kapoor (Hijo de Siddharta). País: Estados Unidos. Año: 1972. Producción: Conrad Rooks, para Winkler Films. Argumento: Basado en la novela homónima de Hermann Hesse. Editorial: Edhasa. Guión: Conrad Rooks. Música: Hemant Kumar. Fotografía: Sven Nykvist. Dirección artística: David McKibben. Montaje: Willy Kemplen. Estreno en Madrid: 26-XII-97. Distribuidora cine: Barcino. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Premios principales: León de Plata del Festival de Venecia 1972. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información