Mié12112019

Saw II

Saw II

El agente de policía Eric Mathews investiga el asesinato de un pobre diablo que aparece con un siniestro cepo cerrado violentamente sobre su cabeza. El 'modus operandi' conduce a Puzzle, un psicópata que proponía siniestros juegos de supervivencia a sus víctimas. Siguiendo las pistas, Mathews descubre la residencia del asesino y le detiene. Pero éste le enseña mediante una cámara que tiene atrapadas a ocho personas. Éstas caminan por una especie de túneles, sin salidas aparentes, en donde supuestamente pueden encontrar pistas que les permitirán escapar. Todas las víctimas han recibido una inyección que acabará con sus vidas en unas horas, si Eric y sus hombres no les encuentran.

La primera entrega supuso un soplo de aire fresco en el género terrorífico, ya que realizaba un esfuerzo por apartarse de los cánones y tópicos establecidos del cine de miedo. De guión imaginativo, no acababa de atar todos los cabos de forma coherente. Por eso, si cabe, es más redonda esta segunda parte, con sorprendentes giros de guión, y que aporta más datos sobre Puzzle, el inquietante asesino. Aunque también contiene secuencias más truculentas, como la del cepo del principio. Repiten dos de los actores del original, los desconocidos Shawnee Smith y Tobin Bell —que interpreta al psicópata—. El reparto está encabezado por Donnie Wahlberg, suicida de El sexto sentido y hermano del famoso Mark, que como sus compañeros, cumple con su cometido. Supone el debut en el largometraje de Darren Lynn Bousman, coescritor del guión, y que como su predecesor indaga en el instinto de supervivencia del ser humano, en los extremos a los que una persona es capaz de llegar por salvar su vida. J.L.S.

Director: Darren Lynn Bousman. Intérpretes: Donnie Wahlberg (Eric Mathews),ShawneeSmith (Amanda), Tobin Bell (Jigsaw), FrankyG (Xavier), Glenn Plummer (Jonas), Dina Meyer (Kerry), Emmanuelle Vaugier (Addison). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Mark Burg, Gregg Hoffman, James Wan (productor ejecutivo) y Oren Koules, para Evolution Entertainment, Saw Productions y Twisted Pictures. Guión: Darren Lynn Bousman, Leigh Whannell. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David A. Armstrong. Dirección artística: Michele Brady. Montaje: Kevin Greutert. Estreno en Madrid: 02-XII-05. Distribuidora cine y vídeo: DeAPlaneta. Duración: 93 minutos. Género: Terror. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.