Bloggermania

Críticas de Cine

Jue02202020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Trece días

Thirteen Days

16 de octubre de 1962. La Casa Blanca recibe información fidedigna acerca de la instalación de rampas lanzamisiles en Cuba. Durante trece días, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convierten en un tenso tira y afloja. ¿Habrá guerra nuclear? Obviamente, a marzo de 2001 sabemos que la respuesta a la anterior pregunta es: "No". Por tanto, el interés de Trece días no reside tanto en saber cómo termina lo que se cuenta, sino en conocer los entresijos del entorno del presidente John F. Kennedy: las discusiones entre halcones y palomas, los conflictos morales planteados a la hora de dar una respuesta adecuada a la provocación rusa, las decisiones que se toman cuando el contrario mueve ficha...

En su guión, David Self se ha inclinado por inventar lo menos posible y ceñirse a los hechos que se conocen. En este punto se aleja con claridad de JFK, de Oliver Stone, un film también con Kevin Costner de "hombre bueno", pero que echaba a volar la imaginación en su teoría conspiratoria del asesinato de Kennedy. Por otra parte, Self se queda únicamente con el punto de vista norteamericano, de modo que el pensamiento soviético lo hemos de adivinar, como Kennedy y compañía.

Así las cosas, Roger Donaldson orquesta un aceptable film "lección de historia", donde se narran con detalle los acontecimientos de aquellos famosos trece días siguiendo el esquema de otro título con "trece", Apolo 13. Como ocurría en este film, Donaldson tiene la virtud de atrapar y crear suspense, a pesar de que conozcamos cómo va a discurrir todo. Además, muestra el lado humano de los personajes, hasta el punto de que participamos de sus dudas y temores. Era inevitable contar con la estrella de turno (la película se ha hecho gracias a Kevin Costner, protagonista, en el papel de un asesor presi-dencial, y productor); pero se acierta al escoger, para el resto del reparto, a rostros más bien desconocidos para el espectador medio. Así se evita la distracción típica de películas con múltiples personajes, don-de vemos a Fulano en vez de al general Tal o al emba-jador soviético Cual, que es de lo que se trata. J.M.A.

Director: Roger Donaldson. Intérpretes: Kevin Costner (Kevin O’Donnell), Bruce Greenwood (John F. Kennedy), Steven Culp (Robert F. Kennedy), Dylan Baker (Robert McNamara), Henry Strozier (Dean Rusk), Frank Wood (McGeorge Bundy), Len Cariou (Dean Acheson), Janet Coleman (Evelyn Lincoln). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Kevin Costner, Armyan Bernstein y Peter O. Almond, para Beacon Communications. Presentada por: Beacon Pictures. Argumento: Basado en hechos reales. Guión: David Self. Música: Trevor Jones. Fotografía: Andrzej Bartkowiak. Dirección artística: Dennis Washington. Montaje: Conrad Buff. Estreno en Madrid: 16-III-01. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 145 minutos. Género: Drama político. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: —.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información