Mar07162019

Touch

Touch

Paul Schrader es un guionista y director de fuerte personalidad (El beso de la mujer pantera, Mishima, Posibilidad de escape, Aflicción), pero Touch, a pesar de algunos destellos de calidad, no supera el nivel de las buenas intenciones. De hecho, su estreno se ha retrasado; pues se rodó antes de Aflicción.

El tema que trata Touch es complejo: la reacción de la sociedad moderna ante el hecho sobrenatural. Juvenal, joven ex franciscano y ahora voluntario en una casa de desintoxicación dirigida por religiosos, hace milagros: cura enfermos imponiéndoles las manos. Cuando se conoce su don, su vida se complica. Unos querrán aprovecharse de él; otros pasan; todos opinan. Bill, vendedor de coches —magnífico Christopher Walken—, se convierte en el productor de Juvenal, e intenta llevarlo a un reality show para hacer un milagro ante las cámaras. August, fanático líder del Ejército del Espíritu Santo, quiere que Juvenal le ayude a conseguir adeptos.

El guión está basado en una novela de Elmore Leonard, autor de historias de tipo pulp, a las que no falta una dosis de humor negro y de crítica feroz de la sociedad norteamericana. Paul Schrader, educado en el más estricto calvinismo, se toma en serio la historia hasta la frase final: «?Qué piensa Dios de todo esto?». Sin embargo, el tono de comedia y la truculencia de las situaciones diluyen lo que debía de ser el drama central, Juvenal y su don. Además, este personaje es el peor interpretado, quizá porque le asignan una débil personalidad de voluntario adolescente y enamoradizo. Schrader aprovecha el cóctel religioso para lanzar varios ataques trasnochados contra la Iglesia católica. F.G.-D.

Director: Paul Schrader. Intérpretes: Bridget Fonda (Lynn), Christopher Walken (Bill), Tom Arnold (August), Skeet Ultich (Juvenal), Lolita Davidovich (Antoinette), Paul Mazursky (Productor), Gina Gershon (Debra Lusane), Janeane Garofalo (Kathy). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Lila Cazès, para Lumière International. Argumento: Basada en la novela de Elmore Leonard. Editorial: Ediciones B. Guión: Paul Schrader. Música: David Grohl. Fotografía: Ed Lachman. Dirección artística: David Wasco. Montaje: Cara Silverman. Estreno en Madrid: 25-IX-98. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 96 minutos. Género: Drama religioso. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.