Mar07162019

The Wonders

That Thing You Do!

El actor Tom Hanks se estrena como guionista y director, bien apadrinado por Jonathan Demme, quien le dio con Philadelphia el papel de su primer Oscar. Escoge para ello un historia nostálgica de los felices años 60, años que le tocó ver con ojos de niño. Esa mirada inocente impregna de modo decisivo su película. Guy, dependiente en la tienda de electrodomésticos de su padre, entra a formar parte, de un modo casual, del grupo musical The Wonders. Un único tema, That Thing You Do!, les lanza de modo inesperado a los primeros puestos de los títulos de éxito, y a una gira donde comienzan a aflorar diferencias entre los integrantes del conjunto.

Hanks se ha implicado personalmente en esta historia sencilla, que dirige con una falta de pretensiones que se agradece. La idea original es suya, así como muchas de las hermosas canciones, compuestas especialmente para el film con aire de los años 60. También ha tenido el acierto de evitar convertirse en actor protagonista, reservándose sólo el pequeño papel de promotor de The Wonders. El tratamiento visual es acertado: los tonos apastelados escogidos casan bien con el aire idealista y de ensoñación con que se retrata la época; y el diseño de la tienda, de los escenarios de los conciertos, de la película hollywoodiense en la que The Wonders intervienen como invitados, contribuye también al mismo.

Si de algo hay que acusar al film, es de falta de mordiente. El director está decididamente enamorado de sus personajes, lo cual es una virtud en el creador de historias de ficción. Pero ese amor le lleva casi a suprimir los conflictos, a presentarlos de un modo demasiado suave. Los romances, las ilusiones, el deseo de sobresalir o los peligros de la fama, son temas que están ahí; pero apenas apuntados, con la intención quizá de que no perdamos aprecio por ninguno de los Wonders. J.M.A.

Director: Tom Hanks. Intérpretes: Tom Everett Scott (Guy Patterson), Liv Tyler (Faye Dolan), Johnathon Schaech (Jimmy), Steve Zahn (Lenny), Ethan Embry (El contrabajista), Tom Hanks (Mr. White), Charlize Theron (Tina), Obba Babatunde (Lamarr), Giovanni Ribisi (Chad), Chris Ellis (Horace), Alex Rocco (Sol Siler), Bill Cobbs (Del Paxton), Peter Scolari (Troy Chesterfield), Rita Wilson (Marguerite), Chris Isaak (Tío Bob), Kevin Pollack (Vic Koss). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Gary Goetzma, Jonathan Demme y Edward Saxon, para Clinica Estetico Productions y Claudio Base Productions. Presentada por: 20th Century Fox. Guión: Tom Hanks. Música: Howard Shore, con canciones de Tom Hanks. B.S.O.: Epic / Sony / Paly Tone. Fotografía: Tak Fujimoto. Dirección artística: Victor Kempster. Montaje: Richard Chew. Estreno en Madrid: 24-I-97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 110 minutos. Género: Drama nostálgico. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 a la mejor canción original (That Thing You Do!). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: D.