Bloggermania

Críticas de Cine

Jue09242020

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Tú, yo y todos los demás

Me and you and everyone we know

Se estrena el primer largometraje de Miranda July, una artista multimedia que ya ha presentado sus obras en el Moma, en el Reina Sofía o en el Guggenheim. Ahora quiere comunicarse a través del cine, protagonizando y dirigiendo un film que guarda muchas similitudes con American Beauty o Vidas contadas. Al igual que aquellas, Tú, yo y todos los demás hace una descripción triste de nuestra sociedad. Concretamente retrata la incapacidad de comunicación, la soledad, la dificultad de construir relaciones amorosas, y la disfuncionalidad del sexo.

Se trata de una película coral, por la que desfilan personajes erráticos y de escasa consistencia. Un trabajador separado que vive con sus hijos y que no ejerce de padre ni tiene ni idea de educarles; unas adolescentes que quieren probar el sexo por puro aburrimiento vital; una taxista con vocación artística, llena de soledad e inseguridad; un anciano enamorado que quiere volver a ser joven, y un niño que mantiene una relación pseudo erótica por internet con no se sabe quién.

Todo es muy crudo, pero nada distante de la realidad sociológica que nos rodea. Algunos momentos son altamente escabrosos, pero se agradece que la cámara nunca nos llega a mostrar imágenes explícitas. Una película con toques poéticos, bien narrada, bien interpretada, muy realista en su diagnóstico, pero carente de esperanza, conformista, y casi complaciente con un «suave» nihilismo. Esta película nació del laboratorio de guiones de Sundance y ganó premios en los festivales de Cannes, Sundance, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia. J.O.

Dirección y guión: Miranda July. Intérpretes: John Hawkes (Richard Swersey), Miranda July (Christine), Miles Thompson (Peter), Brandon Ratcliff (Robby), Carlie Westerman (Sylvie), Natasha Slayton (Heather), Najarra Townsend (Rebecca), Hector Elias (Michael),Tracy Wright (Nancy), JoNelle Kennedy (Pam). País: EE.UU. Año: 2005. Producción: Gina Kwon. Fotografía: Chuy Chávez. Música: Mike Andrews. Dirección artística: John Wyatt. Montaje: Andrew Dickler y Charles Ireland. Estreno en Madrid: 16-XII-05. Duración: 91 minutos. Género: Comedia dramática. Público adecuado: Adultos. Contenidos específicos: XS D + .

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información