Bloggermania

Críticas de Cine

Jue12122019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Un día de suerte

A Lucky Day

A causa quizá de la tremenda crisis económica que padece Argentina, las últimas películas que llegan de allí están marcadas por un pesimismo cada vez más desolador. Así, se ha pasado del tono irónico y entrañable de películas como El hijo de la novia, Nueve reinas o Un tipo corriente al fatalismo radical de títulos como Presos del olvido o El bonaerense. Ahora hay que añadir a esta lista desanimante el drama Un día de suerte, primer largometraje como directora de Sandra Gugliotta, hasta ahora productora ejecutiva y diseñadora de produccción de diversas películas.

La protagonista es Elsa, una rebelde chica de 25 años que sobrevive en Buenos Aires realizando todo tipo de trabajos precarios. Tampoco sentimentalmente Elsa encuentra su sitio, a pesar de que le ofrece su amor un joven cariñoso y sensato. Y es que la chica imagina idílicamente que su lugar está en Italia, junto a un joven siciliano al que conoció brevemente hace tiempo. Harta de todo, Elsa viajará finalmente a Italia en busca de su destino.

La película plantea reflexiones de interés en torno a la creciente desolación de tantos jóvenes argentinos y a sus dramáticas decisiones vitales, marcadas a veces por una ilusa visión de la vida en Europa. Pero este análisis carece de una clara perspectiva moral, compadrea con un hedonismo ramplón y grosero, y deriva finalmente hacia un pesimismo casi nihilista. Este enfoque devalúa unas interpretaciones veraces y una correcta puesta en escena hiperrealista, a veces algo confusa y descuidada, pero con la fuerza visual del nuevo cine social. J.J.M.

Directora: Sandra Gugliotta. Intérpretes: Valentina Bassi (Elsa), Fernán Mirás, Darío Víttori, Damián de Santo, Lola Berthet, Claudia Lapaco (Madre), Claudio Gallardou. País: Argentina. Año: 2002. Producción: Marcelo Schapces para Barakacine Producciones. Guión: Sandra Gugliotta con la colaboración de Marcelo Schapces y Julio Cardozo. Música: Diego Frenkel y Sebastián Schachtel. Fotografía: José Guerra, Alberto Ianuzzi y Cobi Migliora. Director Artístico: Fabiana Piotti. Montaje: Alejo Flah. Estreno en Madrid: 22-VIII-03. Distribuidora cine: Primer Plano Film Group. Distribuidora video: Primer Plano Film Group Video. Duración: 94 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información