Mié06232021

Un romance muy peligroso

Out of Sight

Tras su exitoso debut con Sexo, mentiras y cintas de vídeo —Palma de Oro en Cannes 1989—, el director independiente norteamericano Steven Soderbergh se ha mantenido a un nivel más bien discreto. Ahí están Kafka, El rey de la colina o The Underneath. Ahora ha intentado recuperar al menos el favor del público echando mano de uno de los novelistas más adaptados por el cine de los últimos años: Elmore Leonard, autor, entre otras, de obras como Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood), Rum Punch (Jackie Brown) o Touch.

Lo mejor es la rica galería de personajes que pululan alrededor de la pareja protagonista, un divertido atracador de bancos y una concienzuda agente de policía que acaban enamorándose. Esa estrafalaria colección de tipos, bien perfilada sobre el papel y encarnada con convicción por los actores, da un poco de entidad dramática a la historia, más bien ligera y convencional. Conscientes de esta falta de entidad narrativa, el guionista y el director apoyan la labor de los actores fragmentando hábilmente la trama con continuas idas y venidas en el tiempo, en general desarrolladas con buen pulso y eficaces en su propósito de mantener la intriga sin que se pierdan los elementos cómicos y románticos del argumento, estos últimos resueltos a veces con un burdo exhibicionismo sexual. La ágil realización de Soderbergh, realmente brillante sólo en un par de secuencias, sostiene el conjunto con suficiente calidad, aunque abusa de un retrato demasiado descarnado de la violencia. J.J.M.

Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney (Jack Foley), Jennifer López (Karen Sisco), Ving Rhames (Buddy Bragg), Don Cheadle (Maurice Snoopy Miller), Dennis Farina (Marshall Sisco, Albert Brooks (Richard Ripley), Nancy Allen (Midge). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Danny De Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher, para Jersey Films. Presentada por: Universal Pictures. Argumento: Basada en la novela de Elmore Leonard. Guión: Scott Frank. Música: David Holmes. Supervisora musical: Anita Camarata. B.S.O.: Jersey Rocrods / MCA Records. Fotografía: Elliot Davis. Dirección artística: Gary Frutkoff. Montaje: Anne V. Coates. Estreno en Madrid: 16-X-98. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 120 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.