Vie07102020

Una guerra feliz

Keep the Aspidistra Flying

La película está basada en una novela de George Orwell, donde narra algunos hechos autobiográficos relativos a las duras circunstancias que vivió al comienzo de su carrera como escritor. Una guerra feliz se desarrolla en Inglaterra durante el periodo de entreguerras. Los protagonistas son Gordon (Richard E. Grant) y su novia Rosemary (Helena Bonham Carter). Ambos trabajan en una agencia de publicidad. Gordon es un hombre idealista, apasionado por la poesía, que decide abandonar su profesión para dedicarse a cultivar las letras. Rosemary es una mujer práctica y sensata, que considera que Gordon está cometiendo un error. Pretende que su novio mantenga un puesto de trabajo estable y se case con ella. Es, justamente, esa tensión lo que provoca una guerra feliz entre los dos, espina dorsal de la película.

Richard E. Grant y Helena Bonham Carter trabajaron juntos en la espléndida película Noche de reyes, donde realizaron un buen trabajo. Sin embargo, en Una guerra feliz no dan la talla esperada, lo que hace que la película se resienta. Una guerra feliz parte de un planteamiento interesante e incluso ambicioso, pues pretende ser un cuento, al estilo de Frank Capra. Sin embargo, se queda en una floja comedia por la falta de profundidad del guión, por el ritmo irregular y por la falta de convicción de la pareja protagonista. A.G.P.

Director: Robert Bierman. Intérpretes: Helena Bonham Carter, Richard E. Grant, Jim Carter, Harriet Walter y Lill Roughly. País: Reino Unido. Año: 1998. Producción: The Arts Council of England y Bonaparte Films/Sentinel Films Production. Distribución: Unión Films. Guión: Alan Plater. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Mike Batt. Fecha de estreno en España: 30.IV.99. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XDF.