Vie11222019

Un día inolvidable

One Fine Day

Después de dirigir Restauración, Michael Hoffman regresa a los fueros de la comedia; no al estilo alocado y chillón de Escándalo en el plató, sino a cánones más clásicos. Melanie, una mujer metódica, y Jack, un tipo muy desordenado, son dos cabezas de familia, cada uno separado de su pareja. Sus respectivos hijos únicos estudian en el mismo colegio. Ambos se conocen por casualidad cuando llevan a los niños a una excursión; pierden el barco al que debían subir, y les toca cargar con ellos todo el día. Un día importante en sus vidas profesionales: ella debe entregar el proyecto de un complejo residencial; él, destapar en su periódico un escándalo de corrupción política.

La película es un tanto irregular en su comienzo y en su final, pese a los elaborados planos de apertura y cierre, que muestran la vida cotidiana de un edificio residencial a través de sus ventanas. El arranque, lento, es engañoso; no permite adivinar el tema de la película, ni el modo de abordarlo, que al principio parece dramático. Luego Hoffman encauza la narración, y consigue momentos inspirados, que remiten a los clásicos de la comedia norteamericana. Gracias a unos diálogos vertiginosos y al esfuerzo interpretativo de George Clooney y Michelle Pfeiffer, Hoffman sabe desarrollar con acierto la guerra de sexos que mantienen Jack y Melanie, e ir apuntando su progresivo enamoramiento.

Aunque quizá no haya sido la intención de los responsables del film, que buscan sobre todo entretener, se dibuja un paisaje poco halagüeño del desconcierto familiar que a tantos atañe, donde los niños deben acostumbrarse a la ausencia de papá o mamá, y a que el que se queda con él frecuente compañías del otro sexo. Este paisaje de familias rotas debería hacer reflexionar. J.M.A.

Director: Michael Hoffman. Intérpretes: Michelle Pfeiffer (Melanie Parker), George Clooney (Jack Taylor), Alex D. Linz (Sammy), Mae Whitman (Maggie), Charles Durning (Lew), Holland Taylor (Rita). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Lynda Obst, en asociación con Via Rosa Productions. Presentada por: 20th Century Fox. Guión: Terrel Seltzer y Ellen Simon. Música: James Newton Howard. B.S.O.: CBS/Sony. Fotografía: Oliver Stapleton. Dirección artística: David Gropman. Montaje: Garth Craven. Estreno en Madrid: 7-II-97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 108 minutos. Género: Comedia romántica. Premios principales: Nominación al Oscar 1996 a la mejor canción original (The First Time). Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.