Mié06232021

Una pasión singular

Una pasión singular

Formado en Estados Unidos, Antonio Gonzalo se fogueó como guionista y productor, antes de debutar como director en 1980 con Tierra de rastrojos. Después ha dirigido otros cuatro largometrajes —Demasiado para Gálvez, Terroristas, Las huellas del lince y El aroma del copal—, todos ellos con escaso éxito de crítica y público. Ahora mejora un poco su caché con Una pasión singular, drama de título insulso, que intenta un acercamiento novedoso a la Guerra Civil Española.

La película recrea la vida del escritor y político Blas Infante, gran impulsor del movimiento andalucista durante la Segunda República y firme defensor de un nacionalismo pacífico y abierto, que fue asesinado por falangistas al poco de comenzar la Guerra Civil. Al hilo de su dramático proceso de detención y muerte, se recuerda su culta formación juvenil, sus esfuerzos por hacer llegar la justicia al medio rural, su complejo pero edificante matrimonio y su entusiasta dedicación a la política, junto a destacadas personalidades como los hermanos Álvarez Quintero.

Generosamente financiada por la Junta de Andalucía, la película ofrece una brillante ambientación, una puesta en escena eficaz —a pesar de su frialdad académica— y unas esforzadas interpretaciones a cargo de un reparto notable. En él sobresale la actriz teatral y televisiva Marisol Membrillo, que debuta en el cine con una sensacional caracterización de Angustias, la esposa de Blas Infante. Sin embargo, todos estos valores quedan rebajados por culpa de un guión deslavazado y de interés irregular, que acusa una construcción más televisiva que cinematográfica. El caso es que se acumulan demasiadas tramas, se profundiza poco en las más interesantes —sobre todo en la crisis matrimonial del protagonista—, se cede en algunas a un cargante didactismo republicano —como en la idílica amistad entre Infante y los anarquistas— y se acaba cayendo en los tópicos de siempre sobre la Guerra Civil, no tan toscos como en otras producciones, pero igualmente criticables a estas alturas de la historia. J.J.M.

Director: Antonio Gonzalo. Intérpretes: Daniel Freire (Blas Infante), Marisol Membrillo (Angustias), Juan Diego (Alejandro), María Galiana (Ginesa), Manuel Morón (Pedro Vallina), Manuel de Blas (Pedro Parias), Carlos Álvarez (abuelo), Antonio Dechent (Comatas) y Raquel Infantes (María). País: España. Año: 2002. Producción: Antonio Gonzalo y Manuel Limón para Imagen Line A.G.Films y Canal Sur Televisión. Guión: Antonio Gonzalo y Antonio Onetti. Música: Javier Cámara. Fotografía: Teo Delgado. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 20-VI-03. Distribuidora cine: Sólida. Distribuidora de vídeo: Sólida. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X–.