Lun10212019

Un muchacho llamado Norte

North

Tras éxitos indiscutibles como Algunos hombres buenos, Cuando Harry encontró a Sally, Misery o La princesa prometida, el cineasta norteamericano Rob Reiner se ha permitido algún riesgo al dirigir y producir Un muchacho llamado Norte, un proyecto personal, difícil de encasillar en un género concreto. Ello podría explicar la tibia acogida que ha tenido el film en Estados Unidos. Sin embargo este film nada desdeñable, basado en una novela de Alan Zweibel —ha escrito el guión y figura también como productor—, tiene algo de comedia, de fábula, de suspense...: si se mira bien, no está tan lejos de las coordenadas por las que se mueve la filmografía de Reiner.

Norte (Elijah Wood) es el hijo que, por sus cualidades, muchos padres desearían tener: deportista y buen estudiante; destaca en el teatro; sus amigos y profesores le aprecian... El problema para él son precisamente sus progenitores. Inmersos en el egoísmo de sus problemas personales, no le prestan la más mínima atención. La situación llega al extremo de que Norte acude a un abogado que le buscará unos nuevos padres, los padres perfectos que él se merece. El caso de Norte conmociona al mundo entero, y cartas de posibles candidatos llegan al chico de los cuatro puntos cardinales. Norte viajará a distintos países para conocerlos: le acompañará en su búsqueda un misterioso personaje (Bruce Willis), a modo de peculiar ángel de la guarda.

Reiner dirige con habilidad esta agradable película, un cuento con un aura a veces mágica, y hasta surrealista. Lo hace transmitiendo una idea clara a padres e hijos: ambas partes han de esforzarse para que su relación funcione. Sin didactismos aburridos, el director imprime ritmo a la historia, que avanza fluidamente. Los posibles padres con que va topando Norte, de diferentes nacionalidades y tradiciones, y el creciente poder de un movimiento político de niños, desatan situaciones divertidas; a la vez, Norte va madurando en su singular aventura. Reiner supera además con originalidad el escollo de que el final de la historia sea previsible.

El niño Elijah Wood se erige en protagonista absoluto de la película; a las puertas de la adolescencia, demuestra una vez más que, de entre la numerosa hornada de niños actores con que Hollywood trabaja últimamente, es de los que más esperanzas dan de poder seguir en la pantalla cuando crezcan. J.M.A.

Director: Rob Reiner. Intérpretes: Elijah Wood (Norte), Bruce Willis (Narrador), Jon Lovitz (Abogado Arthur Bell), Jason Alexander (Padre de Norte), Julia-Louis Dreyfuss (Madre de Norte), Alan Arkin (Juez Buckle), Dan Aykroyd (Papá Texas), Reba McEntire (Mamá Texas), Kathy Bates (Mamá Esquimal), Graham Greene (Papá Esquimal), Pat Morita (Papá Hawaiano), Lauren Tom (Mamá Hawaiana), John Ritter (Ward Nelson), Kelly McGuillis (Mamá Amish), Alexander Gudonov (Papá Amish). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Rob Reiner y Alan Zweibel para Columbia Pictures, Castle Rock Entertainment y New Line Cinema. Argumento: La novela de Alan Zweibel. Editorial: Destino (Col. Pequeño Delfín). Guión: Alan Zweibel y Andrew Scheinman. Música: Marc Shaiman. B.S.O.: Epic. Fotografía: Adam Greenberg. Dirección artística: J. Michael Riva. Montaje: Robert Leighton. Estreno en Madrid: 7-IV-95 (Rialto, Paz, Plaza Aluche). Distribuidora cine: Filmayer. Distribuidora vídeo: Filmayer. Duración: 88 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.