Mié12112019

Una canción del pasado

A Love Song for Bobby Long

Hace más de un año, la directora americana Shainee Gabel (Filadelfia, 1969) presentó su primer largometraje de ficción en la sección Horizontes del Festival de Venecia. A pesar de Gabriel Macht, Scarlett Johansson y John Travolta.

la buena acogida por parte de la crítica, sobre todo la italiana, ha tardado muchos meses en estrenarse en España, quizás por su carácter de «pequeña» —aunque no lo es ni por su reparto ni por su diseño de producción— película independiente, muy en la línea del festival de Sundance (no en vano, fue en el laboratorio de guiones de Sundance donde acudió Gabel para rematar el suyo, que adapta una novela homónima de Ronald Everett Capps).

Pursy Will es una joven que viaja a una pequeña localidad de Nueva Orleáns para asistir al entierro de su madre, a la que no veía desde hacía muchos años. Uno de sus objetivos es recuperar la casa donde pasó parte de su infancia. El problema es que la casa está ocupada por dos viejos amigos de su madre, un profesor de literatura en permanente estado de embriaguez y un discípulo tampoco demasiado sobrio, que no están dispuestos a marcharse.

El film no parte de una idea original, de hecho la línea argumental es muy similar a la de un buen puñado de películas, algunas tan recientes como Algo en común o la misma Elizabethtown. En el fondo, se trata de una road movie que comienza por un viaje exterior para transformarse, una vez llegada la protagonista a su destino, en un viaje interior.

Uno de los mayores logros de la película es el acertado ritmo que Shainee Gabel ha sabido imprimir a la historia. A pesar de lo sencillo de la trama, el guión dosifica con inteligencia la poca información que suministra al espectador, apoyándose en una atinadísima banda sonora.

Además, Gabel ha sabido mitigar la falta de originalidad con un planteamiento de fondo que, si no llega a ser novedoso, al menos es más esperanzado y abierto que el que suele ser habitual en este tipo de filmes.

Otro de los aciertos ha sido introducir algunos elementos de contraste que, siendo arriesgados sobre el papel —borrachos que recitan continuamente citas de varios gurús de la literatura universal— funcionan bien en la pantalla.

Finalmente, parece que la novel directora era muy consciente de que su película era una película de personajes y ha acertado rotundamente en el reparto, arrancando unas soberbias interpretaciones, tanto de John Travolta —muy convincente— como de Scarlett Johansson —que recibió una nominación al Globo de Oro por este film— e incluso de Gabriel Match, que tiene el difícil papel de tercero en discordia. A.S.N.

Director: Shainee Gabel. Intérpretes: John Travolta (Bobby Long), Scarlett Johansson (Pursy Will), Gabriel Macht (Lawson Pines), Deborah Kara Unger (Georgianna), Dane Rhodes (Cecil), David Jensen (Junior), Clayne Crawford (Lee), Sonny Shroyer (Earl), Walter Breaux (Ray), Carol Sutton (Ruthie). País: EE.UU. Año: 2004. Producción: Bob Yari, Paul Miller y David Lancaster, para Bob Yari Productions, Crossroads Films, Destination Films, El Camino Pictures, Emmett/Furla Films, Stratus Film Co. Argumento: basado en la novela de Ronald Everett Capps. Guión: Shainee Gabel. Música: Nathan Larson. Fotografía: Elliot Davis. Dirección artística: Adele Plauche. Montaje: Lee Percy y Lisa Fruchtman. Estreno en Madrid: 18-XI-05. Distribuidora cine: Manga films Distribuidora vídeo: Manga films. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.