Mié09182019

Un niño grande

About a Boy

El hombre isla. Isla-Man. Alias "Ibiza". Rodeado por el agua de sus tonterías, a solas consigo mismo. Así se ve Will, un tipo cercano a los cuarenta, que vive de las rentas que le dejó papá, y que se dedica a no hacer nada, a "pasarlo bien". No piensa en las demás, sale con chicas ocasionalmente para satisfacer sus instintos básicos. E ignora por completo el significado de la palabra compromiso. Hasta que, en medio de una intentona de conquista amorosa, se cruza en su vida Marcus, hijo de madre hippy, separada y con tendencias suicidas. El chaval, auténtico freak que sufre las burlas de sus compañeros del colegio, se pegará a Will como una lapa, como su última esperanza de felicidad. Quizá sea la criatura que Will "Frankenstein" (film citado expresamente en Un niño grande) necesita para posar de una vez por todas su mirada en el prójimo.

Los hermanos Chris y Paul Weitz dieron lo mejor de sí en el divertido guión del film de animación por ordenador Hormigaz; su siguiente paso fue caer en la zafiedad más estúpida con American Pie, film que coescribieron y dirigieron con el fin de cubrir el espectro de espectadores sin cerebro. Aquí insisten en la comedia, pero en una línea más clásica, con ingenio y estilo, acudiendo con acierto al contrapunto melodramático y a la guinda romántica. Hugh Grant es el ególatra protagonista, capaz de componer un tipo caradura y odioso, al que no podemos dejar de amar, papel que ya bordó en El diario de Bridget Jones y en Granujas de medio pelo. Le dan buena réplica las féminas (Toni Collette y Rachel Weisz), y el chaval Nicholas Hoult. J.M.A.

Director: Chris y Paul Weitz. Intérpretes: Hugh Grant (Will), Nicholas Hoult (Marcus), Shorone Small (Christine), Madison Cook (Imogen), Jordan Cook (Imogen) y Nicholas Hutchison (John). País: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia. Año: 2002. Producción: Lynn Harris y Nick Hornby para Tribeca Productions, Studio Canal y Working Title Films. Argumento: Basado en la novela de Nick Hornby. Guión: Peter Hedges. Música: Damon Gough. B.S.O.: Twisted Nerve/Everlasting Records. Fotografía: Remi Adefarasin. Dirección artística: Gary Freeman. Montaje: Nick Moore. Estreno en Madrid: 5-V-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Universal. Duración: 101 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.