Bloggermania

Críticas de Cine

Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Very important perros

Best In Show

El extraño título que se ha dado a esta película en español no permite adivinar de qué trata la historia. Se trata de un mockumentary, un documental de broma, rodado con coherencia y rigor utilizando las técnicas de los reportajes televisivos, con los personajes hablando directamente a la cámara y en muchos casos improvisando sobre el papel que interpretan. Parte de la vieja idea —ya empleada por Walt Disney en 101 dálmatas— de que los perros y sus dueños tienen mucho en común. Así, con el pretexto de una famosa exhibición canina en Filadelfia, se hace un inteligente, divertido y ácido retrato de cierta sociedad estadounidense pequeñoburguesa, simplona, ingenua y, por supuesto, obsesionada con sus perros.

Cabe admirar la habilidad del director para hacer creíble este falso reportaje, aunque conviene recordar que no es la primera vez que Christopher Guest afronta este género, pues actuó en This Is Spinal Tap, de Rob Reiner, y dirigió Waiting for Guffman. El acabado de su última película es tan coherente que el espectador llega a preguntarse si es cierto lo que ve y, al comprender que todo es falso, disfruta aún más con todo: con el ficticio concurso canino, de perfecto desarrollo; con los variados perfiles de los participantes, del público, del inaguantable comentarista de televisión que ignora todo sobre los perros...

La interpretación y la galería de personajes que ofrece Christopher Guest es un festivo poema iconoclasta. Con gran fuerza e ingeniosos diálogos, presenta a una pareja de yuppies neuróticos, a un matrimonio de mediana edad, a un anciano paralítico con su joven y escultural esposa que saben "compartir silencios", a un soltero que posee una tienda de pesca, a una desinhibida pareja gay, a una lesbiana, entrenadora de perros...

La fuerza y el encanto real que tienen los personajes —todo el reparto merece un sobresaliente— constituye también parte de su debilidad. El retrato de esa América profunda es demasiado parcial; solo refleja una parte de esa sociedad, la más grotesca. Y, como el inteligente humor de Guest es inmisericorde, al final duele en exceso. F.G.-D.

Director: Christopher Guest. Intérpretes: Parker Posey (Meg Swan), Michael Hitchcok (Hamilton Swan), Catherine O’Hara (Cookie Fleck), Eugene Levy (Gerry Fleck), Christopher Guest (Harlan Pepper), Michael McKean (Stefan Vanderhoof). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Karen Murphy para Castle Rock Entertainment. Guión: Christopher Guest y Eugene Levy. Música: Jeffrey CJ Vanston. Leighton. Fotografía: Roberto Schaefer. Dirección artística: Joseph T. Garrity. Montaje: Robert Leighton. Estreno en Madrid: 30-III-01. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora de vídeo: Warner. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información