Bloggermania

Críticas de Cine

Lun06242019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Vivir rodando

Living in Oblivion

En l991 estrenó DiCillo su primera película, Johnny Suede (vid. Cine 93, págs. 105-106), en la que daba buena muestra de su dominio de la fotografía, de la que había sido director en varias películas, como en las memorables Permanent vacacion y Stranger than Paradise de Jim Jarmush; pero su primera experiencia, un tanto monocorde y reiterativa, resultaba sólo interesante.

Vivir rodando en cambio es una delicia de gracia y soltura narrativa. Casi todos los actores, amigos, o han participado en la producción —Dermot Mulroney, Danielle Von Zerneck— o han reducido su cachet para hacer posible la película: y eso se nota, se transmite más allá de la pantalla una especie de confabulación fraternal que da una entrañable frescura a la paródica historia y a la interrelación cariñosa de sus protagonistas.

DiCillo es también guionista de estas divertidas peripecias y cómicos desastres de un rodaje de bajo presupuesto y de su equipo de jóvenes neoprofesionales. Un guión tan perfectamente ensamblado como una comedia clásica de enredo, en el que todos los actores tienen su adecuada participación y su obligada escena de lucimiento; no es extraño que haya obtenido el premio al mejor guión en el Festival de Sundance 1995. Es un juego de cine dentro del cine, repeticiones de tomas y encuadres que son una malabarística demostración de dominio del lenguaje cinematográfico, que se permite escribir mal con gracia (la película del director fingido) y muy bien Tom DiCillo, Premio al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid 1995.

Cada uno de los actores, espléndidos en su naturalidad, recrea un tipo arrancado del submundo del cine: el pobre director que se cree genial (Steve Buscemi); la prometedora actriz sensible (Catherine Keener); el duro Lobo, cámara de corazón blando (Dermot Mulroney); la voluble script (Danielle Von Zerneck) y el supergalán (James Legros), que, con otros trece actores, llevan a cabo una obra encantadora: Premio del público a la mejor película en el Festival de Deauville 1995.

Una feliz demostración de muy buen cine... y pobre. P.A.U.

Director: Tom DiCillo. Intérpretes: Steve Buscemi (Nick Reve), Catherine Keener (Nicole), Dermot Mulroney (Wolf), Danielle Von Zerneck (Wanda), James Legros (Chad Palomino), Laurel Thornby (Madre de Nick), Peter Dinklage (Tito), Hilay Gilford (Script), Michael Griffiths (Sonido). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Michael Griffiths y Marcus Viscidi, para JDI Productions y Lemon Sky Productions. Guión: Tom DiCillo. Música: Jim Farmer. Fotografía: Frank Prinzi. Dirección artística: Thérèse Deprez y Stéphanie Carroll. Montaje: Camilla Toniolo y Dana Congdon. Estreno en Madrid: 22-III-96 (Alphaville). Distribuidora cine: UIP. Duración: 91 minutos. Género: Comedia sobre el mundo del cine. Premios principales: Premio al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid 1995. Premio a la mejor película y Premio del Público en el Festival de Deauville 1995. Premio al mejor guión en el Festival de Sundance 1995. Premio Sant Jordi 1996 al mejor actor (Steve Buscemi). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información