Mié10162019

20 citas

20 Dates

Myles Berkowitz se estrena en el mundo del cine con una película que escribe, dirige e interpreta él mismo, y en la que parodia Hollywood, y el cine romántico, y se ríe de sí mismo. Myles Berkowitz, un pobre diablo con pretensiones de cineasta, convence a un productor de que financie su película. Con solo 60.000 dólares se lanza a realizar su proyecto: inmortalizar en celuloide sus "dos grandes fracasos: mi vida privada y mi vida profesional". Para eso filma en directo 20 citas, en las que intenta encontrar a la mujer de su vida.

20 citas es un simpático pseudodocumental, con pretensiones de biografía. Una comedia cínica y romántica a la vez, cuyo protagonista, con desenfado —caradura dirían otros—, no deja de hablar al espectador de su deseo de encontrar a la mujer de su vida y de hacer carrera en un Hollywood cuyos defectos no ignora.

Además de narrar su aventura, Berkowitz hace una reflexión profunda, aunque informal, sobre el cine. Y pese a —o gracias a— su desastrosa experiencia con las mujeres, plantea interrogantes acertados sobre el amor y el matrimonio. No es poco material para una opera prima, de modo que Berkowitz, sin hacer una obra maestra, aprueba sobradamente el examen. F.G.-D.

Director: Myles Berkowitz. Intérpretes: Myles Berkowitz. (Myles), Tia Carrere (Ella misma), Elisabeth Wagner (Elisabeth), Robert McKee (Él mismo), Richard Arlook (Agente), Signy Coleman (Ella misma), Stacy Sanches (Ella misma), Elie Samaha (Voz del productor). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Elie Samaha, Mark McGarry y Jason Villard para Phoenician Films. Presentada por: Franchise Films. Guión: Myles Berkowitz. Música: Steve Tyrell y Bob Mann. Supervisión musical: Ann Kline/Tri-Tone Music. Fotografía: Adam Biggs. Dirección artística: Jason Villard. Montaje: Michael Elliot y Lisa Cheek. Estreno en Madrid: 9-VI-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 84 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio del Público a la mejor película en el Festival Internacional de Slamdance 1999. Temas de cinefórum: Mundo del cine. Productores, directores y actores. Amor y sexo. Matrimonio. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: S D.