Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Volver a vivir

Unhook the Stars

Mildred es una mujer madura. Viuda, sus hijos ya han abandonado el hogar. Uno se casó, la otra partió, cansada de continuas discusiones. A su existencia solitaria recién estrenada se le presenta una oportunidad inesperada, en forma de niño, para darse a los demás. Se trata de J.J., el hijo de Mónica —una vecina que necesita ayuda tras separarse del marido que la maltrataba—, a quien cuida, cuenta cuentos, da cultura, cuando la madre está ausente.

Nick Cassavetes —que debuta como director— recupera el estilo de su padre John (Faces, Gloria, Una mujer bajo la influencia), genuino representante del cine underground americano de los 70, con personalidad propia. Aborda para ello una historia familiar e intimista, cuyo centro es Mildred, un personaje bordado por Gena Rowlands, su madre. En medio de la cotidianidad, ella se aferra a volver a vivir una nueva vida criando al pequeño J.J., descolgándose de las estrellas, como reza el título original. Aunque la situación de canguro no puede durar para siempre, se convierte en una experiencia que le ayuda a replantearse el modo de vivir el tiempo de vida que le queda.

Historia sencilla, contada con sensibilidad y adecuado ritmo pausado, describe tipos humanos fácilmente identificables en la vida real. Y desliza en la pantalla, como sin darles demasiada importancia, pero dándosela, temas de peso, como el cuidado —amor, sacrificio, confianza— que precisan las relaciones familiares y con los amigos, las ventajas de una educación que completa las enseñanzas que se dan en la escuela, la posibilidad de que surja un amor en la madurez. Cassavetes ha apostado, con encomiable modestia, por una realización que no se hace notar, sin efectismos, completamente al servicio de la historia. Y dirige muy bien a los actores: sobre todo a la citada Rowlands, a Marisa Tomei, y al pequeño Jake Lloyd. J.M.A.

Director: Nick Cassavetes. Intérpretes: Gena Rowlands (Mildred), Marisa Tomei (Monica), Gérard Depardieu (Big Tommy), Jake Lloyd (J.J), Moira Kelly (Ann Mary), David Thornton (Frankie), David Sherrill (Ethan). País: Estados Unidos-Francia. Año: 1996. Producción: René Cleitman, para Hachette Première y HPGD (Gérard Depardieu). Presentada por: Summit Entertainment. Guión: Nick Cassavetes y Helen Caldwell. Música: Steven Hufseter. Fotografía: Phedon Papamichael Sr. Dirección artística: Phedon Papamichael Jr. Montaje: Petra von Oelffen. Estreno en Madrid: 17-I-97. Distribuidora cine: U Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio a la mejor película en la sección de cine no fantástico del Fantasporto 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información