Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

Vidas furtivas

The Man Who Cried

Tanto en La lección de tango como en Orlando, la veterana coreógrafa teatral inglesa Sally Potter mostró una fuerte personalidad visual como directora de cine, pero también notables carencias en la dirección de actores y una peligrosa tendencia hacia el esteticismo críptico, cuando no vacío, que espesaba aún más las turbias historias que contaba. Similares virtudes y defectos muestra en Vidas furtivas, ambicioso drama histórico que fue un fracaso en Estados Unidos y que ha tardado tres años en estrenarse en España.

El guión relata la trágica historia de Suzie, una rusa judía cuyo padre tuvo que emigrar a Estados Unidos cuando ella era una niña. Al poco, durante la revolución bolchevique, ella misma huyó hasta Gran Bretaña, donde fue adoptada por una familia que le hizo renunciar a sus raíces y aprender inglés. Ya adulta, Suzie se instala en París como cantante de cabaret. Allí se hace amiga de Lola. otra joven rusa que acaba seduciendo a un famoso tenor italiano, de convicciones fascistas. Mientras tanto, Suzie vive un intenso romance con un gitano que actúa como extra en las óperas del tenor. El avance de las tropas nazis hacia París marcará dramáticamente ambas relaciones.

Tras un poderoso arranque en tierras rusas, de gran fuerza emotiva, la película decae progresivamente en su etapa parisina. Y es que, a las citadas ampulosidades estéticas y eróticas de la directora inglesa, se añade un guión artificioso, demasiado melodramático y literario. Además, cae en la tópica falsedad de relacionar el catolicismo con el racismo nazi contra judíos y gitanos. De modo que el filme sólo se sostiene hasta el acelerado desenlace gracias a su excelente diseño de producción, los esfuerzos de sus espléndidos actores y el constante apoyo —a todas luces excesivo— de la bella banda sonora del argentino Osvaldo Golijov, dominada por los ritmos étnicos yidish y cíngaros. J.J.M.

Director: Sally Potter. Intérpretes: Christina Ricci (Suzie), Cate Blanchett (Lola), John Turturro (Dante Dominio), Johnny Depp (Cesar), Harry Dean Stanton (Felix Perlman). País: Reino Unido-Francia. Año: 2000. Producción: Christopher Sheppard, para Working Title Films, en asociación con Adventure Pictures. Guión: Sally Potter. Música: Osvaldo Golijov. Fotografía: Sacha Vierny. Dirección artística: Carlos Conti. Montaje: Hervé Schneid. Estreno en Madrid: 12-IX-03. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora de vídeo y DVD: Lauren Films. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X.