Jue08222019

Vaya con Dios

Vaya con Dios

Cautivado por las hermosas polifonías de Joaquim Despréz, el cortometrajista y realizador televisivo alemán Zoltan Spirandelli decidió hacer una película que girara en torno a la música religiosa vocal del finales de la Edad Media. Para ello recurre a un argumento que le va a llevar por los caminos del surrealismo más arriesgado. Tres monjes arruinados de la ficticia orden de los cantorianos, orden suspuestamente prohibida por la Iglesia desde siglos remotos, abandonan su monasterio de Brandenburgo en dirección a la Toscana para encontrar a los únicos hermanos de su congregación que quedan. Así Benno, Arbo y Tassilo atraviesan territorios poco familiares para ellos, enfrentándose a situaciones y experiencias completamente nuevas.

Esta historia, concebida como simpática comedia, se ve seriamente perjudicada por el desconocimiento que muestra de la realidad monacal, y por la lamentable caricatura que hace de la Compañía de Jesús en particular y de la Iglesia católica en general. Tampoco son de recibo las aventuras sexuales del monje Arbo, interpretado por Daniel Brühl, el conocido protagonista de Good Bye, Lenin. Lo que realmente tenía ingredientes para una tierna y amable película se queda en un tópico casi plano y muy manido. Lo único que realmente merece la pena son las escenas de música vocal, que son francamente deliciosas, así como el acertado estilo fotográfico del film. J.O.

Director: Zoltan Spirandelli. Intérpretes: Michael Gwisdek (Benno), Daniel Brühl (Arbo), Matthias Brenner (Tassilo), Chiara Schoras (Chiara). País: Alemania. Año: 2003. Producida por: Dieter Ulrich Aselman, para Senator Films. Guión: Zoltan Spirandelli. Fotografía: Dieter Deventer. Música: Detlef Petersen. Dirección artística: Harald Turzer. Montaje: Magdolna Rokob. Estreno en Madrid: 18-VI-04. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X D