Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Almas gemelas

The House of Yes

Marty Pascal lleva a su novia Lesly a pasar el día de Acción de Gracias con su familia en Washington D.C. Para el elegante clan Pascal es una sorpresa descubrir que Marty, tan unido a su hermana gemela, Jackie-O, ha buscado una compañera sin contar con ninguno de ellos. Además, Lesly es social y culturalmente el polo opuesto al clan de Washington. Rápidamente se convertirá en el centro y la víctima de una disparatada conspiración que no alcanza a entender. Va a descubrir que la brillante familia de su novio está afectada de locura. Va a recibir extraordinarias revelaciones que incluyen la palabra incesto. Le dirán «nadie la quiere, váyase», y también «deja a Marty y cásate conmigo». Para salvar a Marty, y por su propio bien, Lesly decide que tienen que marcharse cuanto antes..., si se lo permiten.

The House of Yes es una obra de teatro de éxito en Estados Unidos. Se trata de una comedia agridulce de gusto local: Washington D.C., el día que mataron a Kennedy, etc. El guión de esta versión cinematográfica es obra del propio director. En conjunto, como adaptación para la pantalla, tenemos un trabajo aceptable: Mark Waters ha sabido dar a esta obra el tono onírico adecuado y mantiene un ritmo ágil a pesar de los limitados decorados: dos habitaciones de una mansión. La extraordinaria interpretación de Parker Posey, en el papel de la alocada y posesiva Jackie-O, es uno de los valores de esta película.

El guión utiliza los elementos de la comedia clásica americana, en particular de Kesserling: un joven va descubriendo que su familia no es exactamente lo que él creía; todo el mundo a su alrededor toma con naturalidad las situaciones más escabrosas, etc. Pero la historia no nos dice nada y resulta demasiado lineal, con un excesivo recurso a lo más fácil en los diálogos, incluyendo el incesto, y con una ambientación, repetimos, demasiado local. F.G.-D.

Director: Mark Waters. Intérpretes: Parker Posey (Jackie-O), Josh Hamilton (Marty), Tori Spelling (Lesly), Genevieve Bujold (Sra. Pasal), Freddie Prinze Jr. (Anthony). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Beau Flynn y Stefan Simchowitz, para Bandeira Entertainment. Presentada por: Spelling Films y Miramax. Argumento: La obra teatral The House of Yes, de Wendy MacLeod. Guión: Mark Waters. Música: Rolfe Fent. Fotografía: Mike Spiller. Dirección artística: Andrew Cahn. Montaje: Pamela Martin. Estreno en Madrid: 27-XI-98. Distribuidora cine: Líder. Distribuidora vídeo: Aurum. Duración: 100 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Premio a la mejor actriz (Parker Posey) en el Festival de Sundance 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.