Vie05262017

Last updateVie, 26 May 2017 2am

Anna Karenina

Leo Tolstoy’s Anna Karenina

En el ánimo del espectador que ha leído la Ana Karenina de Tolstoi, queda siempre la huella que produjo en él. No sería justo, sin embargo, medir la película sólo en su comparación con la novela, aunque sea irremediable tenerla presente. Otra inevitable referencia es la que imponen anteriores versiones cinematográficas, e interpretaciones del papel principal, Ana, como la de la mítica Greta Garbo. Sophie Marceau hace una Karenina más humana y cercana, más de hoy, menos de un hierático y supuestamente grandioso siglo XIX. Tal vez le falte un punto de "gran señora"; pero, en todo caso, interpreta su rico personaje —en su amplia gama psicológica y en lo espiritual— de manera sobresaliente y estremecedora. Sin una gran interpretación del papel de Ana Karenina la película se vendría abajo, y en absoluto sucede así.

Gran mérito de Bernard Rose (Amor inmortal) y de sus actores consiste en haber transmitido buena parte de la conmoción moral y religiosa que un adulterio provoca, en sus autores principalmente, y la injusticia contra el cónyuge burlado, el egoísmo que rebaja la calidad del amor de madre..., el daño a la sociedad; aunque también la cruel hipocresía de las convenciones de rango social (manifestada de modo decidido en la madre del conde Vronsky, amante de Ana). Gran mérito y riesgo el decidirse hoy a un tratamiento profundo del adulterio.

Una lectura inteligente de la novela de Tolstoi ha movido también a Bernard Rose a establecer un paralelo —mudo y eficaz— entre la atormentada relación Ana-Vronsky y el limpio noviazgo y matrimonio ejemplar de Levin y la princesa Kitty. No menos inteligente ha sido conservar en lo posible en el guión el texto de los diálogos originales de Tolstoi: la fuerza de su palabra.

Junto a esta fundamental consistencia de los caracteres —pasión, arrepentimiento, soledad y amargura, desesperación—, están los elementos que permiten poner en pie la historia: escenarios naturales en Moscú y San Petersburgo, paisajes bellísimos, magníficos palacios, lujosos interiores, contrastes de miseria, vestuario brillante... y una música, que es reflejo y presencia de una época para una película de época, sí, pero con la permanente universalidad de la grandeza y miseria del alma humana y su destino. P.A.U.

Director: Bernard Rose. Intérpretes: Sophie Marceau (Ana Karenina), Sean Bean (Conde Vronsky), James Fox (Alexi Karenin), Alfred Molina (Constantin Levin), Mia Kirshner (Kitty Scherbatsky), Danny Huston (Stiva). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Bruce Davey, para Icon Productions. Presentada por: Icon Entertainment International. Argumento: La novela homónima de Leon Tolstoi. Editorial: Emecé. Guión: Bernard Rose. Música: Sir Georg Solti. B.S.O.: London. Fotografía: Daryn Okada. Dirección artística: John Myhre. Montaje: Victor Dubois. Estreno en Madrid: 5-IX-97. Distribuidora cine: Líder / Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum / Columbia TriStar. Duración: 106 minutos. Género: Melodrama de época. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V X.