Jue11232017

Last updateJue, 23 Nov 2017 1am

Algo de qué hablar

Something to Talk About

El sueco Lasse Hallstrom parece que se encuentra a gusto haciendo películas en Estados Unidos. Así lo demuestran sus films Querido intruso y ¿Quién ama Gilbert Grape? Sus temas típicos —descripción de familias algo excéntricas y con problemas— están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise.

Problemas domésticos, cotidianos, de la vida misma, son abordados por Hallstrom, aunque quizá con mayor realismo que en otras ocasiones. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, y las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film.

Grace (Julia Roberts) es una mujer joven, a lo que parece felizmente casada, que tiene una niña pequeña. Su vida discurre plácida en una pequeña población del Sur de los Estados Unidos, donde compatibiliza su trabajo en un negocio familiar de cría de caballos con sus obligaciones domésticas. Hasta que descubre que su marido le engaña. Este hecho desata una crisis que afecta a toda la familia de Grace.

Hay una historia bien trabada, y humor y ternura en el tratamiento, aunque se eche en falta algo más de profundidad, de honestidad. Resulta una consideración algo estrecha, por ejemplo, reducir el funcionamiento de un matrimonio al de sus relaciones íntimas. También le pesa algo al guión su vena feminista, pues trata de presentar, dentro de las tres mujeres adultas del relato —la madre y dos hijas— a Emma Rae, la hermana de Grace, como la más madura y realizada; cuando lo cierto es que se trata de la menos dibujada, y la única que no ha llegado a comprometerse en nada concreto en la vida.

Resulta curioso ver un relato típicamente sureño firmado por un sueco. Pero el hecho es que Hallstrom bucea con seguridad en la vida provinciana que retrata. Así lo hace en las reuniones de una asociación de mujeres para obras de caridad. La excelente fotografía de Sven Nykvist, con muchos tonos azules y grises, ayuda al espectador a introducirse en la vida corriente, vulgar si se quiere, de los personajes. Un estupendo reparto, encabezado por una Julia Roberts en alza, y apoyado por secundarios de lujo como Robert Duvall, Gena Rowlands y Dennis Quaid, hacen a la película, si no apasionante, sí bastante grata de ver. J.M.A.

Director: Lasse Hallstrom. Intérpretes: Julia Roberts (Grace), Dennis Quaid (Eddie), Robert Duvall (Wyly King), Gena Rowlands (Georgia King), Kyra Sedgwick (Emma Rae), Brett Cullen (Jamie Johnson), Haley Aull (Caroline), Muse Watson (Hank Corrigan), Anne Shropshire (Tía Rae), Ginnie Randall (Eula), Terrence P. Currier (Dr. Frank Lewis). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Paula Weinstein y Anthea Sylbert, para Spring Creek y Warner. Guión: Callie Khouri. Editorial: Algo de qué hablar (Ediciones B), novela de Deborah Chiel, a partir del guión de la película. Música: Hans Zimmer y Graham Preskett. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Sven Nykvist. Dirección artística: Mel Bourne. Montaje: Mia Goldman. Estreno en Madrid: 22-XII-95 (Acteón, Albufera, Aluche, California, Cartago, Cid Campeador, Juan de Austria, Luna, Palacio de la Música, Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.