Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

Backbeat

Backbeat

Sórdida recreación de los primeros tiempos de los Beatles y, en concreto, de su primera gira por Alemania, cuando todavía eran unos desconocidos. La acción se centra sobre todo en las tensas relaciones entre un narcisista y posesivo John Lennon y su íntimo amigo Stuart Sutcliffe, el primer bajista del mítico grupo, a raíz del amor de ambos por una misma mujer: Astrid Kirchherr, una joven fotógrafa alemana, que inmortalizaría con su cámara la famosa gira.

La película ofrecía en teoría numerosos elementos dramáticos de interés y el atractivo de acercarse a la cara más desconocida del mítico grupo de Liverpool. Pero esa cara, si es verdad lo que dice la película, es de lo más impresentable. Así lo presenta, con descarnado y desagradable realismo, Iain Softley, que debuta como director en esta película, tras varios éxitos en el campo de los videoclips musicales. Demasiadas bajezas, demasiado sexo deshumanizado, demasiada cultura beat –en el peor sentido de la expresión–... y casi ningún aliento de humanidad. No vale la pena, ni siquiera para volver a escuchar las primeras versiones de las magníficas canciones de los Beatles. J.J.M.

Director: Iain Softley. Intérpretes: Sheryl Lee (Astrid Kirchherr), Stephen Dorff (Stuart Sutcliffe), Ian Hart (John Lennon), Gary Bakewell (Paul McCartney), Chris O’Neall (George Harrison), Scott Williams (Pete Best). País: Gran Bretaña. Año: 1993. Producción: Stephen Wooley y Finola Dwyer, para PolyGram Filmed Entertainment y Scala Productions. Argumento: La historia real de los Beatles. Guión: Iain Softley, Michael Thomas, Stephen Ward. Música: Don Was, con numerosos temas de los Beatles. Fotografía: Ian Wilson. Dirección artística: Joseph Bennet. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 6-V-94 (Aluche, Arlequín, Cristal, Excelsior, Juan de Austria, Palafox). Distribuidora cine: Iberoamericana Films. Distribuidora vídeo: BMG. Duración: 97 minutos. Género: Drama musical. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D+.