Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Bon voyage

Bon voyage

Francia, junio de 1940. Los alemanes están a punto de entrar en París. En un hotel de Burdeos coinciden una actriz, un ministro, un escritor y un científico, acompañado por su joven colaboradora. Un crimen no resuelto y un objeto ansiado por los nazis condicionarán las relaciones de los fugitivos.

Nacido en Auxerre en 1932, Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac, El húsar en el tejado), veterano y prestigioso guionista (Zazie en el metro, El hombre de Río), dirige con solvencia, elegancia y minuciosidad su octava película, una amable comedia, divertida y evocadora, con magníficos actores y una hermosa puesta en escena. Los recuerdos infantiles del director se mezclan con una contundente voluntad satírica y revisionista sobre la actitud indolente y lastimosa de buena parte de la clase dirigente francesa ante la invasión nazi, por un lado, y las vanidades engoladas de la gran burguesía parisina, por otro. A pesar de su exquisitez formal, la película incurre en un tono excesivamente ligero que en algún momento parece adentrarse en el territorio del vodevil. Ágil y divertida, es brillante en muchas secuencias, como la apertura en el teatro que recuerda el espectacular arranque de Cyrano o el elegantísimo final. Sin embargo, a Bon voyage (se lo desea, en un encuentro fortuito, la actriz al general De Gaulle que marcha a Inglaterra) le falta la sustancia que sí tenía Salvoconducto, el gran fresco histórico de Bertrand Tavernier que, a diferencia de la película de Rappeneau, despertó polémica y se hizo bastantes enemigos.

Los veteranos Isabelle Adjani (1955), como la actriz egocéntrica, caprichosa e imprevisible, y Gérard Depardieu (1948), como el ministro seducido y acomodaticio, despliegan su extraordinario talento, arropado por una generación de actores más jóvenes (Ledoyen, Derangère, Attal), bien dirigidos por Rappeneau. Bon voyage es la película seleccionada por Francia para la lucha por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. A.F.

Director: Jean-Paul Rappeneau. Intérpretes: Gerard Depardieu (Ministro Beaufort), Grégori Derangére (Frederic), Isabelle Adjani (Viviane), Peter Coyote (Winckler). País: Francia. Año: 2003. Producida por: Michéle y Laurent Pétin, para ARP. Guión: Jean-Paul Rappeneau y Patrick Modiani. Música: Gabriel Yared. Fotografía: Thierry Arbogast. Dirección artística: Jacques Rouxel. Montaje: Maryline Monthieux. Estreno en Madrid: 23-I-04. Distribuidora en cine: Manga Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga Films. Duración: 114 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: