Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 2am

Breaking Out (Fuga en escena)

Breaking Out

En 1996, los suecos Mans Herngren y Hannes Holm sorprendieron con Eva y Adán, una divertida comedia sobre treintañeros en crisis, que aplicaba la exitosa fórmula del nuevo cine social europeo. Ahora, el también sueco Daniel Lind Lagerlöff ha elegido al protagonista de aquella película, Björn Kjellman, como cabeza de reparto de su debut como director, Breaking Out, una fresca tragicomedia, de planteamiento muy similar al de Full Monty, del inglés Peter Cattaneo.

El guión relata las andanzas de Reine, un actor en paro, ingenuo e idealista, que acepta trabajar como animador cultural de una cárcel sueca de máxima seguridad. Allí, frente a la desidia de los carceleros y la oposición de un violento matón, logra interesar a varios reclusos con la representación de una obra teatral. Lo que no sabe Reiner es que el principal interés de estos presos es aprovechar la representación para fugarse.

Lind Lagerlöff no evita varias tópicas groserías carcelarias, que enturbian el tono amable de la película. De todos modos, logra una fluida realización —eficaz tanto en los dominantes pasajes cómicos como en los impactantes contrapuntos trágicos— y una espléndida dirección de actores, facilitada por los humanísimos perfiles de los personajes y por el atractivo mensaje solidario e inconformista que encarnan. J.J.M.

Director: Daniel Lind Lagerlöf. Intérpretes: Björn Kfellman (Reine), Peter Haber (Jakobsson), Viveka Seldahl (Hillevi), Thomas Hanzon (Ekman), Oliver Lofteen (Andrej), Michael Nyquist (Diego), Shanty Roney (Glenn). País: Suecia. Año: 1999. Producción: Björn Calström, Joakin Hansson, Lars Bjälkeskos para Sonet Film. Guión: Malin Lagerlöf. Música: Conny Mainquist y Hans Akerhjolm. Fotografía: Jens Fischer. Montaje: Anders Nylander. Estreno en Madrid: 23-II-01. Distribuidora cine: Nirvana. Distribuidora vídeo: Paramount. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Premio al Mejor Actor (Björn Kfellman) y Mejor actor de Reparto (Shanti Roney) en los Premios Guldbagge 2000. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S+ D.