Last updateDom, 17 Dic 2017 1am

Código de lealtad

Noose

El recientemente fallecido director norteamericano Ted Demme dirigió hace años una de las películas más interesantes y emblemáticas de la década de los 90, Beautiful Girls, lúcido retrato de las crisis existenciales y afectivas que sufren tantos treintañeros. Pero, desde entonces, Demme ha defraudado las esperanzas que había generado, incluso en su última película, Blow, con la que volvió a conseguir un modesto éxito de taquilla. Y es que, entre ambos títulos, Demme sólo ha dirigido dos comedias mediocres —Condenados a fugarse y Esto (no) es un secuestro— y el drama Código de lealtad, presentado en el Festival de San Sebastián 1999 con el título Monument Avenue. Se trata de un fallido descenso a las cloacas de Charleston, el barrio irlandés de Boston, a través de las patéticas andanzas de un perdido ladrón de poca monta. Éste, tras el brutal asesinato de un amigo suyo, acabará enfrentándose con el matón local.

El reparto es excelente, y Demme ofrece una puesta en escena de gran espesura visual, aparentemente apropiada para el tono como de cine negro que tiene la historia. Sin embargo, todo eso se queda en casi nada por culpa del guión, cuya injustificada espesura narrativa provoca que la acción avance a trancas y barrancas. Además, el tono es tan violento, sórdido, descarnado, grosero y pesimista que la historia y los personajes acaban resultando irreales. J.J.M.

Director: Ted Demme. Intérpretes: Jason Barry (Seamus), Billy Cruys (Teddy), John Diehl (Digger), Greg Dulli (Hang), Noah Emmerich (Red), Ian Hurt (Mouse), Martin Sheen (Hanolom), Franke Janssen (Katty), Denis Leary (Bobby), Colin Heaney (Jackie O’Hara), Jeanne Tripplehorn (Annie). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Jim Serpico, Elie Samaha, Nicolas Chermont, Joel Stillerman y Ted Demme para Spanky Pictures/Apostle. Presentada por: Film Live International, Phoenician Film y Tribera Independent Film. Guión: Mike Armstrong. Música: Todd Kasow. Fotografía: Adam Armstrong. Montaje: Jeffrey Wolf. Estreno en Madrid: 14-IX-01. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora de vídeo: Filmax. Duración: 98 minutos. Género: Thriller. Premios principales: Nominación a Mejor Actor de Reparto (Martin Sheen) en los Premios Alma 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S+ D.