Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

Decreto inocencia

En plein coeur

Para poder pagar el alquiler, dos adolescentes desesperadas deciden atracar a un joyero. Cuando una de ellas es arrestada, la otra acude a un abogado para que la defienda. Éste acepta enamorado de la joven que le ha contratado, y su esposa sospecha que ambos mantienen una relación.

A primera vista se trata de una interesante adaptación de una buena novela de George Simenon, a quien no se le puede negar que hila muy bien la trama, y que propició una correcta adaptación en 1958. Si a eso le añadimos la presencia de actores de probada solvencia del cine francés, uno acude animado a ver la película. Pues bien, la decepción es notable. Al reparto le falta convicción, pero sobre todo la trama acusa falta de coherencia, y un exceso de soluciones fáciles y efectistas que pretenden supuestamente hilar todos los cabos del guión, pero que caen en el absurdo más ridículo. Por ejemplo, la esposa del letrado aparece por casualidad, pasaba por allí, en el juicio en el que su marido ejerce como defensor, y se da cuenta de que éste se ha enamorado de su cliente. Ante el shock, sale corriendo, y un pasante que trabaja para su marido sale misteriosamente a buscarla, no se sabe por qué, hasta que ella intenta seducir al joven para vengarse de su marido. Una subtrama de una emigrante sin papeles sobra por completo. Y el final cae en todos los tópicos posibles. J.L.S.

Director: Pierre Jolivet. Intérpretes: Gérard Lanvin (Michel), Virginie Ledoyen (Cécile), Carole Bouquet (Viviane), Guillaume Canet (Vincent), Aurélie Vérillon (Samira), Jean-Pierre Lorit (Antoine), Denis Podalydès (Martorel). País: Francia. Año: 1998. Producción: Alain Goldman para Le Studio Canal+ y Legende Entreprises. Argumento: Basado en la novela En cas de malheur de Georges Simenon. Guión: Roselyne Bosch. Música: Serge Perathoner y Jannick Top. Fotografía: Pacal Ridao. Montaje: Yves Deschamps. Estreno en Madrid: 1-II-02. Distribuidora cine: Bac Films. Duración: 101 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominado al César 1999 por Mejor Promesa (Guillaume Canet). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.