Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

El regreso de la momia

The Mummy Returns

Hay un cine popular, hecho para que el espectador, convertido en un niño, se sienta a sus anchas en la butaca y se deje llevar por la magia de las imágenes. Cuando los realizadores logran su objetivo hay que descubrirse ante ellos, aunque al resultado no se le pueda calificar de obra maestra. Además, en el caso de El regreso de la momia, destaca positivamente el empeño del equipo de Stephen Sommer para no defraudar a un público que acudió masivamente hace dos años a ver la primera parte de esta historia, la cual ha sido mejorada en esta continuación.

Otra vez, la familia O’Connell —Evelyn, Rick, su hijo Alex y el inconsciente cuñado Jonathan— tiene que salvar al mundo y devolver al reino de los muertos al hechicero Inhotep, a su adúltera amante Anck Su Namun y al siniestro Rey Escorpión, también resucitado por necesidades del guión. El sentido de la maravilla funciona perfectamente gracias a los alardes constantes de los efectos especiales de la ILM. La acción es trepidante, y alcanza un momento antológico durante la persecución en Londres a bordo de uno de esos autobuses de dos pisos. Además, el antes cínico protagonista se parece cada vez más a Indiana Jones: generoso, familiar, con amigos...; en fin, un auténtico héroe. La gran batalla final ofrece, además, momentos de auténtica grandeza épica. Y es que Sommer se reconoce discípulo de Lucas y Spielberg, y a las películas de sus maestros dedica numerosos guiños que el espectador reconocerá sin demasiado esfuerzo.

Intrascendente, con muchos monstruos y sofisticados efectos especiales; pero un divertimento de calidad. F.G.-D.

Director: Stephen Sommers. Intérpretes: Brendan Fraser (Rick O’Connell), Rachel Weisz (Evelyn Carnahan O’Connell), John Hannah (Jonathan Carnahan), Arnold Vosloo (Imhotep), Oded Fehr (Ardeth Bay), Patricia Velasquez (Meela/Anck Su Namun), Freddie Boath (Alex O’Connell). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: James Jacks, Sean Daniel, para Alphaville Prod. Presentada por: Universal Pictures. Guión: Stephen Sommers. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Adrian Biddle. Dirección artística: Allan Cameron. Montaje: Bob Ducsay. Estreno en Madrid: 17-V-01. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal Video. Duración: 135 min. Género: Aventuras fantásticas. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S.