Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

El hombre del tren

L´homme du train

El director francés Patrice Leconte, que nos brindó hace dos años la deliciosa película La viuda de Saint Pierre, vuelve ahora con la simpática historia El hombre del tren, que mereció el Premio del Público en el pasado Festival de Venecia. Un delincuente profesional llega en tren a una solitaria villa francesa con el propósito de perpetrar un atraco en la sucursal bancaria. Lo primero que hace es entrar en una farmacia para comprar aspirinas, y allí conoce casualmente a un lugareño que le ofrecerá hospedaje en su mansión. Se trata de un jubilado profesor, amante de la música y de las antigüedades. Poco a poco ambos se darán cuenta de que el otro representa lo que cada uno siempre quiso ser y no pudo. Se producirá entre ellos un interesante intercambio vital.

Una historia sencilla, muy de personajes, rodada con mucho estilo y protagonizada por unos excelentes Jean Rochefort y Johnny Hallyday. Es muy notable la calidad de los diálogos, con esa mezcla de humor y solemnidad tan característica del cine francés, como también es muy francesa la indefinición y ambigüedad moral de los personajes. Aunque el final es un poco artificioso, la película es muy entretenida, bastante divertida y habla de los deseos insatisfechos, de la amistad gratuita y de la búsqueda de la sabiduría de la vida. J.O.

Director: Patrice Leconte. Intérpretes: Jean Rochefort (Manesquier), Johnny Hallyday (Milan), Jean-François Stevenin (Luigi), Charlie Nelson (Max). País: Francia. Año: 2003. Producción: Philippe Carcassone para Cine B. Presentada por: Pathé. Guión: Claude Klotz. Música: Pascal Estève. Fotografía: Jean-Marie Drejou. Dirección Artística: Ivan Maussion. Montaje: Joëlle Hache. Estreno en Madrid: 21-XII-03. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora de video y DVD: Manga. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D+ S.