Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11222017

Last updateMié, 22 Nov 2017 1am

El otro barrio

El otro barrio

Salvador García Ruiz dejó un agradable sabor de boca con Mensaka, su debut en la realización. Con historia ajena (del novelista José Ángel Mañas) y sabia sobriedad narrativa logró una de las mejores películas españolas de 1998. En su segundo largo acude también a historia ajena y de escritora de moda, esta vez Elvira Lindo. Pero en el camino se deja el estilo sencillo del primer film, y hace una apuesta arriesgada de la que no acaba de salir bien parado.

El adolescente Ramón Fortuna no hace honor a su apellido. Vive una vida de horizontes estrechos en el popular barrio madrileño de Vallecas, junto a su madre viuda y su hermana solterona. Un desdichado accidente doméstico provoca la muerte de un vecino y dos heridos graves. Marcelo, abogado amigo de la familia y antiguo habitante del barrio, lleva la defensa legal del chaval, que, de momento, es internado en un reformatorio.

La película de García Ruiz rebosa calidez. Contiene personajes con alma, cuyas historias nos interesan y nos recuerdan a otras historias, quizá a la nuestra. Podía ser una gran película. ¿Qué lo impide? En primer lugar, el arranque, cuya fallida resolución descoloca hasta el punto de que uno no sabe si se halla ante un drama social o una comedia negra. Luego algún pasaje onírico innecesario, y una fotografía artificiosa, que quizá quiere subrayar, con prescindible solemnidad, que se pretende contar la historia de el otro barrio, aquello que ignoramos de esas gentes populares, o que a veces, sencillamente, preferimos no saber.

Sería injusto hundir El otro barrio por los defectos señalados. Si no se apunta alto, quizá uno no se equivoque; pero, desde luego, tampoco acierta. García Ruiz apunta alto en su historia, y compone un memorable tejido de relaciones humanas creíbles. Los diálogos son auténticos, y los actores —sobresalientes todos, aunque Alex Casanovas está algo envarado— parecen nacidos para decirlos. La asunción del propio pasado se presenta como necesaria para vivir el presente y encarar el futuro con esperanza. La amistad deviene en algo vital —qué contraste entre el entrañable compañero del reformatorio y el colega protagonista del accidente— y el amor conyugal —el abogado y su esposa— resulta atractivo, con conversaciones pletóricas de detalles cotidianos (palabra no sinónima de "anodinos"). Los responsables del reformatorio son, eso, responsables. Se preocupan de los chicos, no los ven como una carga; merece la pena, por ellos, sacrificar la merecida Nochebuena en familia.

Incluso en los aspectos más oscuros, como el secreto que ocultan la madre y la hermana de Ramón, no hay una mirada simplificadora; domina más bien un tono agridulce, donde cabe un humor suave y el subrayado de los errores, que flotan en el innegable cariño que esas mujeres profesan al chaval. Pienso que funciona mejor, en este film, el García Ruiz guionista y director de actores que el ejecutor de la puesta en escena. J.M.A.

Director: Salvador García Ruiz. Intérpretes: Álex Casanovas (Marcelo), Jorge Alcázar (Ramón), Alberto Ferreiro (Aníbal), Pepa Pedroche (Gloria), Empar Ferrer (Madre), Mónica López (Sara), Guillermo Toledo (Vicente), Joaquín Climent (Padre). País: España. Año: 2000. Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco para Tornasol Films con la participación de Vía Digital y la colaboración del ICAA. Argumento: Basado en la novela homónima de Elvira Lindo. Guión: Salvador García Ruiz. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Teodoro Delgado. Dirección artística: Federico García Cambero. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 11-X-00. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 132 minutos. Género: Drama social. Temas de cinefórum: Amistad. Amor conyugal. Asunción del pasado. Vida en los barrios. Reformatorios. Abogados. Destino. Premios principales: Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián 2000. Premio 2000 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor guión adaptado. Candidatura al Premio Goya 2000 al mejor guión adaptado. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V D–.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información