Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

El submarino

Das Boot (The Director’s Cut)

La posición de fuerza que actualmente ocupa Wolfgang Petersen en Hollywood —baste pensar el éxito de su más reciente film, Air Force One— le ha facilitado ver cumplido un viejo sueño: el montaje según sus deseos de la película que le lanzó a la fama. La cosa tiene su lógica si se piensa que el guión es del propio Petersen, y que la idea original era hacer una serie de televisión de seis horas. Al acabar en forma de largometraje para el cine la duración se redujo sustancialmente, quedando algunas cosas en la sala de montaje. La nueva edición de la cinta, con sonido digital, supone tres horas y media de apasionante celuloide.

El film narra la vida cotidiana de un submarino alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. De modo minucioso y sin cansar, se describe la rutina de a bordo, junto a los peligros que sufre la nave en las distintas misiones. Una de las grandes virtudes de la película es echar por tierra el tópico del ejército alemán estúpido y nazi. La película muestra personas normales, de carne y hueso, con sus familias, camaradería y rencillas, ajenos en muchos casos a la ideología imperante. Quizá, en lo que se refiere al guión, desconcierta un poco al principio que el submarino navegue sin aparente rumbo o misión; cuando se le fijan unos objetivos, la narración se hace más clara y emocionante, y ofrece prodigiosas secuencias, como la del posible hundimiento. Un hábil uso de una vertiginosa cámara por los estrechos pasillos, una magnífica fotografía y un buen diseño de producción han convertido el film en modelo de otros títulos como La caza del Octubre rojo y Marea roja, más conocidos del gran público. J.M.A.

Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Jürgen Prochnow (Capitán), Herbert Grönemeyer (Teniente Werner), Klaus Wenneman (Jefe de ingenieros), Hubertus Bengsch (Primer Teniente), Martin Semmlrogge (Segundo Teniente), Bernd Tauber (Oficial de intendencia), Erwin Leder (Johann). País: Alemania. Año: Original, 1981; del nuevo montaje, 1997. Producción: Ortwin Freyermuth, Michael Bittins, Lutz Hengst y Günter Rohrbach, para Bavaria Films. Guión: Wolfgang Petersen. Música: Klaus Doldinger. B.S.O.: Atlantic / Wea. Fotografía: Jost Vacano. Dirección artística: Götz Weidner y Rolf Zehetbauer. Montaje: Hannes Nikel. Estreno en Madrid: 1-VIII-97. Distribuidora cine: Wanda. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 210 minutos. Género: Bélico. Principales premios: Seis nominaciones a los Oscar 1982, incluyendo mejor director, guión, fotografía, montaje, sonido y efectos de sonido. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.