Bloggermania

Críticas de Cine

Dom04232017

Last updateDom, 23 Abr 2017 2am

El crisol

The Crucible

Tal vez la lectura que se hizo en Estados Unidos de la obra teatral de Arthur Miller Las brujas de Salem (1953), como un soterrado ataque al maccarthismo y su caza de brujas comunistas, ha desvirtuado la realidad de este drama, trasunto de un hecho real sucedido en Salem (Massachusetts) en el siglo XVII, en un cerrado clima de rigorismo puritano. Realmente ésa fue entonces la intención del autor, Arthur Miller; pero no sólo la obra escapa al autor, sino que hoy el mismo autor —autor también del guión de la película— advierte el mayor y universal alcance de su propia obra.

No es pues la obra teatral ni su versión-creación cinematográfica, El crisol, un alegato contra la intolerancia, como quiere interpretar algún sector de la crítica o señala la propaganda. ¿Qué habría que tolerar? ¿Que unas jovencitas hagan conjuros y brujería, unas más y otras menos en serio? ¿Acaso el adulterio, o la hipocresía o la mentira y el odio? El Diablo sin duda se alía a la intolerancia, y a la tolerancia y negación del pecado. En todo caso, hay hechos intolerables, criminales. La víctima tiene derecho a no tolerarlos. Y en todo caso también, tiene derecho el espectador a ver sin prejuicios (tampoco el mío) esta recreación clásica.

El crisol de Nicholas Hytner (La locura del Rey Jorge) tiene una gran ambientación, mantiene el interés por esos personajes campesinos, destruidos por la venganza de una joven despechada, adúltera y embaucadora, y por la cerrazón rigorista de un juez y unas autoridades menos rectas e incapaces, y de una sociedad rural —verdugos y víctimas— atenazada por el miedo y la hipocresía.

La presentación y el nudo de la cuestión son eficaces y contundentes; el desarrollo, quizá excesivo, adolece de una verbosidad y enredo literarios muy propios de un teatro más intelectual que dramático. Winona Ryder, en su papel de la joven embaucadora Abigail Williams, no alcanza el vértigo demoníaco que se requeriría. Sin embargo, el desenlace, centrado en su principal víctima, el matrimonio protagonista (Daniel Day-Lewis y Joan Allen), adquiere la grandeza trágica de las mejores piezas clásicas, sobrecogedora, lo mejor del film, junto con la estólida presencia del juez (Paul Scofield). P.A.U.

Director: Nicholas Hytner. Intérpretes: Daniel Day-Lewis (John Proctor), Winona Ryder (Abigail), Paul Scofield (Juez Danfort), Joan Allen (Elisabeth Proctor), Bruce Davidson (Reverendo Parris), Rob Campbell (Reverendo Hale), Jeffrey Jones (Thomas Putnan). País:Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Rober A. Miller, David V. Picker para Twentieth Century Fox. Argumento: Basado en la obra de teatro Las brujas de Salem, de Arthur Miller. Editorial: Tusquets: incluye la obra teatral, el guión cinematográfico y dos ensayos sobre la película. Guión: Arthur Miller. Música: George Fenton. B.S.O.: RCA Victor. Fotografía: Andrew Dunn. Dirección artística: Lilly Kilvert. Montaje: Tarik Anwar. Estreno en Madrid: 21-II-97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 123 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominaciones a los Oscars 1996 a la mejor actriz secundaria (Joan Allen) y guión adaptado. Premio Alfa y Omega 1997 a la mejor actriz secundaria (Joan Allen). Premio BAFTA 1997 al mejor actor de reparto (Paul Scofield). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S V D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información