Mié03292017

Last updateMié, 29 Mar 2017 2am

El día de mañana

The Day After Tomorrow

Film catastrofista que aprovecha una cuestión de rabiosa actualidad: el cambio climático. Una perturbarción en la corriente del Atlántico produce una cataclismo de proporciones planetarias. Deshielo, tormentas, huracanes, que traen consigo una nueva era glacial. Nueva York es una de las ciudades afectadas, donde Sam Hall queda atrapado con unos amigos en la Biblioteca Pública. Pero papá Hall, experto climatólogo, acudirá al rescate.

Esta película de Roland Emmerich (Independence Day, El patriota) círcula por los cánones clásicos del género según el esquema de mostrar a diversos personajes en peligro. Pueden anortarse en su haber unos estupendos efectos especiales, con la Gran Manzana inundada y cubierta de nieve, y el acierto en la elección de Jake Gyllenhaal como adolescente desastrado, un poco a lo Tobey Maguire en Spider Man. Algún elemento original (los todopoderosos Estados Unidos pidiendo ayuda al Tercer Mundo, la quema de libros para obtener calor) no ocultan los puntos débiles: la obcecación del padre por ir a buscar a su retoño, poco verosímil, y el modo en que se resuelve el film, donde las cosas ocurren porque sí. También resulta llamativa y poco natural la ausencia de lo trascendente en una historia que nos presenta poco menos que la inminencia del fin del mundo. J.M.A.

Director: Roland Emmerich. Intérpretes: Dennis Quaid (Jack Hall), Jake Gyllenhaal (Sean Hall), Emmy Rossum (Laura), Sela Ward (Dr. Lucy Hall), Ian Holm (Terry). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Roland Emmerich y Mark Gordon, para Centropolis Entertainment y Mark Gordon Productions. Presentada por: Twenty Century Fox. Guión: Jeffrey Nachmanoff. Música: Harold Closer. Fotografía: Anna Foerster y Ueli Steiger. Dirección artística: Martín Gendron. Montaje: David Brenner. Estreno en Madrid: 28-V-04. Distribuidora en cine: Fox. Distribuidora en vídeo y DVD: Fox. Duración: 124 minutos. Género: Drama de catástrofe. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: