Lun06262017

Last updateLun, 26 Jun 2017 2am

El emperador y sus locuras

The Emperor’s New Groove

Después de trabajar durante quince años en la Walt Disney, el animador norteamericano Mark Dindal sorprendió gratamente en 1997, cuando dirigió para Warner Bros. y Turner Pictures la estupenda comedia musical Los gatos no bailan. Ahora ha llevado a buen puerto, de nuevo para la Disney, El emperador y sus locuras, una comedia disparatada y anacrónica, como Aladdin o Hércules, pero con un fondo mucho más profundo y positivo.

La acción transcurre en el antiguo imperio inca, deformado paródicamente al estilo del programa televisivo norteamericano Saturday Night Live. Allí, el arrogante y egocéntrico emperador Kuzco sufre la traición de su malvada consejera Yzma y del décimo amante de ésta, el rudo Kronk. Con su magia negra, Yzma transforma al emperador en llama, y lo envía a la selva. Kuzco será entonces ayudado por Pacha, un bondadoso campesino que vive en un idílico pueblecito montañoso con su mujer, embarazada, y sus dos traviesos hijos pequeños. Esa aldea está enclavada justo en el lugar donde el frívolo emperador quería construir su residencia veraniega.

Dindal traduce en imágenes el hilarante guión con una animación excelente, de ritmo agilísimo y gran capacidad expresiva, a pesar de que es más caricaturesca de lo habitual en las superproducciones animadas de la Disney, y también mucho más esquemática en sus fondos y diseños de personajes. De hecho, la película ofrece un look y un tempo similares a los de los cartoons clásicos de Tex Avery y Chuck Jones para la Warner o la Metro.

En todo caso, su calidad técnica se enriquece con reflexiones sugestivas e inteligentes sobre la eterna lucha entre el materialismo egoísta y la generosidad solidaria. En este sentido, se nota que el productor ejecutivo de la película es Don Hahn, católico practicante y productor de los mejores títulos recientes de la Disney: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Bella y la Bestia, El Rey León, El jorobado de Notre Dame... Su presencia explicaría la atractiva visión de la familia que ofrece el film, delimitada por el genial neofeminismo de Chicha, la bella y aguerrida esposa de Pacha, una mujer tan políticamente incorrecta que, cuando se enfada con su pacífico marido, le grita: "¡Me voy a lavar algo!". J.J.M.

Director: Mark Dindal. Dibujos Animados. Voces en la versión original: David Spade (Kuzco), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Patrick Warburton (Kronk), Wendie Malick (Chïcha). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Randy Hartley para Walt Disney Pictures. Guión: David Reynolds. Música: John Debney. B.S.O.: Walt Disney. Dirección artística: Colin Stimpson. Montaje: Pamela Ziegenhagen. Estreno en Madrid: 22-VI-01. Distribuidora cine: Buenavista. Distribuidora vídeo: Buenavista. Duración: 90 minutos. Género: Aventuras. Premios principales: Candidata al Oscar 2000 a Mejor Canción Original (David Hurtley y Sting). Nominada a los Premios Blockbuster a Mejor Pelicula Familiar. Candidata al Globo 2000 a Mejor Canción Original (David Hurtley y Sting). Nominada a los grammy como Mejor Canción de Película. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.