Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Fargo

Fargo

La larga lista de premios que ha cosechado esta película —sin duda, una de las sorpresas de la temporada— hace honor a la calidad de su guión, de su pulcro acabado, precisión, ritmo narrativo, armonía... La historia dice estar basada en un hecho real, bien que —es de suponer— convenientemente recreado con unas gruesas gotas de humor negro. Este humor da una perspectiva amable e irreal a lo que en realidad sería truculento.

Jerry Lundegaard tiene problemas económicos; para salir de ellos decide que secuestren a su mujer dos delincuentes contratados, con el fin de que su suegro, muy rico, pague una fuerte suma. Pero todo va saliendo mal, muy mal, hasta dar lugar a lo esperpéntico.

Los paisajes de Minnesota, el frío y las nieves, dan, buscadamente o no, una contención narrativa, centran la acción en interiores. Los paisajes nevados, los traslados por carretera, se convierten en pausas de distensión eficaces, tanto para el humor como para distanciar la crueldad de los crímenes; e incluso a veces para componer imágenes caprichosamente estéticas.

Sangre fácil y Muerte entre las flores están ahí, pero, digámoslo así, en síntesis superadora. Los muchos personajes enriquecen la trama y al mismo tiempo la ocultan con sus atractivas peculiaridades, como si se escondiera bajo esa nieve de Minnesota; o como si esas gentes, más estúpidas que malvadas, fueran miradas desde su alta y mágica cámara con infinita ternura...

Esta crítica ridiculizante de una América vulgar que no suele aparecer en las pantallas, es dura contra su mediocre materialismo, y sin embargo hilarante y afectuosa con los ridiculizados. Tal vez por la estricta precisión del guión, por una mirada fílmica tan justa, que retrata todo con la adecuada medida: color, humor, egoísmo, torpeza, bondad..., es decir, al ser humano. P.A.U.

Director: Joel Coen. Intérpretes: William H. Macy (Jerry Lundegaard), Frances McDormand (Marge Gunderson), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Herve Presnell (Wade Gustafson), John Carroll Lynch (Norm Gunderson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Ethan Coen, para Working Title Films. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Argumento: Basado en los hechos reales ocurridos en Minnesota en 1987. Guión: Joel y Ethan Coen. Música: Carter Burwell. B.S.O.: TVT. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Rick Heinrichs. Montaje: Roderick Jaynes. Estreno en Madrid: 21-VI-96 (Acteón, California, Luna, Palacio de la Música, Roxy B, Tívoli). Distribuidora cine: Sogepaq/PolyGram. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 97 minutos. Género: Comedia negra. Premios principales: Premio al mejor director en el Festival de Cannes 1996. Premio a la mejor película 1996 del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Premio al mejor guión de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles. Premio Sant Jordi 1996 al mejor actor (Steve Buscemi). Cuatro nominaciones a los Globos de Oro 1996: mejor película musical o de comedia, actriz musical o de comedia (Frances McDormand), director y guión. Oscars 1996 a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor guión original, y nominaciones a la mejor película, director, actor secundario (William H. Macy), fotografía y montaje. Premio 1996 a la mejor película extranjera del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Premio Alfa y Omega 1997 al mejor actor secundario (William H. Macy). Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información