Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 1am

Four Rooms

Four Rooms

Cuatro directores amigos aúnan esfuerzos para hacer una película de cuatro sketchs. El nexo de unión es un hotel en Nochevieja y Ted, el servicial botones. El resultado: un desastre, agravado por los agotadores tics que Tim Roth imprime al personaje del botones.

Four Rooms resulta un ejemplo elocuente de la peligrosa autocomplacencia de Quentin Tarantino, que parece creerse dueño de una varita mágica, gracias a la cual los productos tocados de su nombre serían por tal hecho buenas películas. No es así. El sketch de Allison Anders, que gira alrededor de un peculiar akelarre de brujas, es una verdadera tomadura de pelo, de gran torpeza narrativa y burdo erotismo. No le anda a la zaga el execrable y grosero ejercicio sadomasoquista de Alexandre Rockwell, sobre un tipo que amenaza con matar a su supuesta adúltera mujer. Estas dos historias de Anders y Rockwell no las salva ni el espectador más indulgente. Sólo los episodios de Robert Rodríguez —un matrimonio gangster deja a sus retoños solos en su habitación— y el de Tarantino —una macabra apuesta que homenajea a la serie televisiva Alfred Hitchcock presenta— tienen algo más —muy poco— de consistencia y de ingenio, aunque sin renunciar al mal gusto.

Queda así una película irregular, con abundante sal gruesa y un sentido del humor un tanto peculiar que algún día acabará agotando a la parroquia de Tarantino y compañía. Y, desde luego, es un precedente inquietante de adónde puede llevar a estos cuatro directores la autocomplacencia ante cierto público y cierta crítica que les ríe y aplaude todo lo que hacen. J.M.A.

Directores y guionistas: Allison Anders (Extraño brebaje/Strange Brew), Alexandre Rockwell (Las dos caras de un plato/Two Side to a Plate), Robert Rodríguez (Los que se comportan mal/The Misbehavers) y Quentin Tarantino (El hombre de Hollywood/The Man from Hollywood). Intérpretes: Tim Roth (Ted, el botones), Valeria Golino (Athena), Madonna (Elspeth), Lili Taylor (Raven), Sammi Davis (Jezebel), David Proval (Sigfried), Jennifer Beals (Angela), Antonio Banderas (El padre), Tamlyn Tomita (La madre), Marisa Tomei (Margaret), Bruce Willis (Leo), Quentin Tarantino (Chester), Paul Calderon (Norman). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Lawrence Bender, para A Band Apart. Presentada por: Miramax. Guión: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Editorial: Ediciones B.: contiene el guión original, así como fotografías, algunos storyboards de la película, etc. Música: Combustible Edison, Esquivel y otros. B.S.O: Elektra / Warner Music. Fotografía: Rodrigo García, Phil Parnet, Guillermo Navarro y Andrzej Sekula. Dirección artística: Gary Frutkoff. Montaje: Margie Goodspeed. Estreno en Madrid: 24-V-96 (Ciudad Lineal, Fuencarral, Liceo, Palacio de la Prensa, Rosales, Vaguada y Vergara). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 90 minutos. Género: Comedia de humor negro. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información