Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb09232017

Last updateVie, 22 Sep 2017 2am

Frequency

Frequency

Tras los recientes viajes fílmicos a diversos universos virtuales, el texano Gregory Hoblit (Las dos caras de la verdad, Fallen) retorna en Frequency a las clásicas interferencias en el tiempo, ya afrontadas en numerosas películas.

Esta vez, el guionista Toby Emmerich recurre a singulares hipótesis científicas, como la teoría de las cadenas, el superespacio cuántico, los agujeros de gusano o los universos paralelos. A partir de ellas, permite que un padre y su hijo —aquel bombero, este policía— contacten a través de un aparato de radioaficionado desde dos tiempos distintos, espaciados 20 años. Esto lleva al policía a intentar salvar a su padre del incendio que acabó con su vida en 1969, y a investigar de paso una serie de asesinatos de aquella época, similares a otros que acontecen en la actualidad. Pero estos cambios provocan consecuencias insospechadas.

A pesar de que es liviano, el guión cae a veces en un cientifismo algo cargante, pues se toma tan en serio su punto de partida que trivializa los problemas morales que plantería la posibilidad real de trastocar el pasado. De todos modos, si no se da demasiada importancia a este recurso narrativo y se aguanta la premiosa media hora inicial, la trama resulta original y entretenida, y ofrece una amable visión de la familia y de las relaciones padres-hijos. Además, Hoblit la traduce con notable personalidad visual, y todos los actores la encarnan con convicción, especialmente Dennis Quaid, que recupera parte de su carisma perdido. J.J.M.

Director: Gregory Hoblit. Intérpretes: Dennis Quaid (Frank Sullivan), Jim Caviezel (John Sullivan), Shawn Doyle (Jack Shepard), Elizabeth Mitchell (Julia Sullivan), Andre Braugher (Satch DeLeon), Noah Emmerich (Gordon Hersch), Melissa Errico (Samantha Thomas). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Hawk Koch, Gregory Hoblit, Bill Carraro y Toby Emmerich para New Line Cinema. Guión: Toby Emmerich. Música: Michael Kamen. Fotografía: Alar Kivilo. Dirección artística: Paul Eads. Montaje: David Rosenbloom. Estreno en Madrid: 1-IX-00. Distribuidora cine: Aurum. Distribuidora vídeo: Aurum/Columbia TriStar. Duración: 106 minutos. Género: Drama de ciencia-ficción. Temas de cinefórum: Relaciones padres-hijos. Fenómenos paranormales. Saltos en el tiempo. Profesiones de riesgo. Asesinos en serie. Enfermeras. Radioaficionados. Premios principales: Candidata al Globo de Oro 2000 a la mejor canción original (When You Come Back to Me Again, de Garth Brooks y Jenny Yates). Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información