Sáb11182017

Last updateVie, 17 Nov 2017 1am

Fuego

Fire

La directora hindú Deepa Mehta ha desarrollado casi toda su carrera fílmica en Canadá, con historias occidentales como Freda y Camilla, protagonizada por Bridget Fonda y Jessica Tandy. Su profesionalidad le permite ahora contar, con respaldo occidental, una historia de su país de origen. Ello ha facilitado su difusión y presencia en festivales, donde ha obtenido varios premios.

Mehta bucea en los conflictos generacionales que se desatan entre los distintos componentes de una familia, que viven sus vidas en torno a un negocio familiar de comidas rápidas. Distintas mentalidades, choque con la modernidad, emancipación de la mujer, dan la atmósfera del film. La directora, preocupada por las desigualdades que sufre la mujer en India, muestra su teórica liberación sexual en imágenes de erotismo preciosista. La variedad cromática de una bella fotografía y una correctas interpretaciones no ocultan las lagunas de una historia que confunde libertad con escapismo. J.M.A.

Directora: Deepa Mehta. Intérpretes: Shabana Azmi (Radha), Nandita Das (Sita), Kulbushan Kharbanda (Ashok), Jaaved Jaaferi (Jatin), Ranjit Chowdhry (Mundu), Kushal Rekhi (Biji). País: Canadá. Año: 1996. Producción: Bobby Bedi y Deepa Mehta, para Trial by Fire Films. Guión: Deepa Mehta. Música: A.R. Rahman. Fotografía: Giles Nuttgens. Dirección artística: Aradhana Seth. Montaje: Barry Farrell. Estreno en Madrid: 29-VIII-97. Distribuidora cine: Golem. Duración: 105 minutos. Género: Drama. Principales premios: Premio del Público en Toronto 1996, Premio Especial del Jurado en Mannheim-Heidelberg 1996, mejor directora y mejor actriz (Shabana Azmi) en Chicago 1996. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: X+ D.