Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 2am

Familia rodante

Familia rodante

El argentino Pablo Trapero (Mundo grúa, El bonaerense) estrena su tercera película, una versión cutre de Las uvas de la ira en la que un clan familiar viaja desde Buenos Aires a Misiones, 1.500 kilómetros con la abuela octogenaria al frente, para asistir a una boda.

Trapero, 34 años, no rueda mal, y parte de un planteamiento que tiene muchos puntos de interés. Pero, como ya le ocurriera en El bonaerense, empieza bien pero al poco se pierde, se vuelve instintivo y elemental, todo se le vuelve tópico, primario y banal. Pesan los personajes planos y las tramas trilladas, con un recurso tópico a esos manidos enredos sexuales de culebrón de sobremesa.

Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Venecia, la película se rodó en 16 mm. Verdaderamente es una película diseñada para gustar al comité de selección de Venecia... La innegable frescura y el vigor narrativo de Mundo grúa (Premio de la Crítica en Venecia 1999) no aparecen por ninguna parte. A.F.

Director: Pablo Trapero. Intérpretes: Graciana Chironi (Emilia), Liliana Capuro (Marta), Ruth Dobel (Claudia), Federico Esquerro (Claudio), Bernardo Forteza (Óscar), Laura Glave (Paola), Leila Gómez (Nadia), Nicolás López (Matías), Marianela Pedano (Yanina), Carlos Resta (Ernesto), Raúl Viñoles (Gustavo). País: Argentina-España-Francia-Alemania-Brasil. Año: 2004. Producción: Pablo Trapero, Donald Ranvaud y Robert Bevan para Matanza Cine, Buena Onda Films, Pol-Ka Producciones. Guión: Pablo Trapero. Música: León Gieco, Hugo Díaz y JuanjoSoza. Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Nicolás Goldbart. Estreno en Madrid: 10-VI-05. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: Cameo. Duración: 103 minutos. Género: Comedia social. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.