Jue03232017

Last updateJue, 23 Mar 2017 1am

Final Fantasy

Final Fantasy. The Spirits Within

Año 2065. Hace 35 años un meteorito lleno de alienígenas chocó con la tierra. Estos extraterrestres, curiosas criaturas etéreas a los que han denominado fantasmas, han destruido buena parte de la humanidad y están acabando con el planeta. La humanidad superviviente se aloja en ciudades refugio. Los militares han construido un enorme cañón en el espacio y quieren utilizarlo para acabar de una vez con los invasores. La doctora Aki Ross y el doctor Sid se oponen a esta medida. Creen haber descubierto la clave del problema: saber qué son y qué quieren los extraterrestres, y cómo salvar el planeta sin utilizar la violencia.

Final Fantasy es una película de ciencia ficción, un apabullante videojuego de animación digital, un hito en la historia del cine y muchas cosas más. No cabe duda de que se trata de un gran espectáculo, visualmente poderoso que cuenta con un magnífico acompa-ñamiento sonoro de Elliot Goldenthal. Se trata además de una obra de arte de diseño por ordenador, y, bajo ese punto de vista, el resultado es sobresa-liente. La publicidad no se ha cansado de repetir los 165 millo-nes de dólares que ha costado, la construc-ción de un estudio de animación por orde-nador en Hawaii, y un largo etc., todo ello a cargo de Square Co., casa madre del videojuego Final Fantasy que desde hace 11 años protagoniza la doctora Aki. En la actualidad va por su novena entrega y ha superado los 30 millones de copias vendidas. Dentro de la historia de los videojuegos convertidos en películas es, sin duda, la adaptación más lograda, sin pedirle perdón a Angeline Jolie por su Lara Croft.

Pero sigue fallando el guión. Al parecer, los creadores se han conformado con un par de ideas simples de la espiritualidad New Age para lanzar la historia. El mundo no es sólo material; todos somos partes del uno. La muerte no es todo ya que volvemos a la tierra de la que salimos. Una combinación de espíritus, nueve en concreto —que no se sabe muy bien lo que son—, serán la clave que utilice la doctora Ross para combatir/liberar a estos fantasmas, pobres criaturas difuntas de un planeta que estalló… Extraño cóctel en el que vale más no profundizar, pues no es más que un pretexto para un derroche de tecnología que vale la pena admirar. F.G.-D.

Director: Hironobu Sakaguchi. Voces en la versión original: Ming Na (Dra Aki), Alec Galdwin (Gray Edwards), Steve Buscemi (Neil), Ving Rhames (Ryan), Donald Sutherland (Dr Sid), James Woods (Gral Hein). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Jun Aida, Chris Lee, Akio Sakai, Chris Lee/Square Co. Presentada por: Columbia Pictures. Argumento: Basado en el video juego creado por Square Co. Guión: Al Reinert, Hironobu Sakaguchi y Jeff Vintar. Música: Elliot Goldenthal. Director de animación: Andy Jones. Diseño conceptual: Patrick Bjorke. Montaje: Cristopher S. Kapp. Estreno en Madrid: 24-VIII-01. Distribuidora cine: Columbia. Distribuidora vídeo: Columbia Tristar. Duración: 106 minutos. Género: Ciencia Ficción. Premios principales: Nominación a Mejor Pelicula Animada en los Premios de la Sociedad de la Crítica de Cine Online 2002. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V.