Bloggermania

Críticas de Cine

Mar09262017

Last updateMar, 26 Sep 2017 2am

Giro al infierno

U-Turn

A un tipo se le estropea el coche en Superior, un pueblo perdido en el desierto, justo cuando iba a saldar una deuda con un mafioso de Las Vegas. Mientras espera que lo arregle un mecánico algo atontado, se encuentra con otros personajes no menos excéntricos: un jefe indio ciego; una provocativa mujer apache y su loco y celoso marido, que le propone asesinarla; una jovencita a la que le gusta tontear, y su novio paleto y bravucón; y un sheriff del que no se sabe muy bien lo que quiere.

Oliver Stone compone una peculiar película, donde cruza cine negro con el aire irónico y violento del cine de Sam Peckimpah, y en la que no falta hasta un homenaje a Duelo al sol, de King Vidor. Lo hace con una visión alucinada, próxima a la de Asesinos natos, de la que son firmes apoyos la esmerada fotografía, el brioso montaje y la música de Ennio Morricone, deudora de sus partituras para Sergio Leone. Pero si en el film citado podía hacerse una lectura de crítica a la glorificación actual de la violencia, aquí Stone ofrece, con una ironía desazonante, todo un catálogo de situaciones inmorales —asesinato, adulterio, traición...—, donde sólo sexo y dinero mueven a las personas. Inicialmente el director mantiene el interés gracias a que sigue el punto de vista del personaje de Sean Penn, a quien sin querer las cosas se le complican cada vez más, hasta extremos delirantes. Pero el planteamiento retorcido acaba componiendo un indigesto cóctel, capaz de destrozar los estómagos con más aguante. J.M.A.

Director: Oliver Stone. Intérpretes: Sean Penn (Bobby Cooper), Nick Nolte (Jake McKenna), Jennifer López (Grace), Powers Boothe (Sheriff Potter), Claire Danes (Jenny), Joaquin Phoenix (Toby N. Tucker), Billy Bob Thornton (Darrell), Jon Voight (Jefe Indio), Julie Hagerty (Flo), Bo Hopkinns (Ed), Liv Tyler (Chica en la estación). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Dan Halsted y Clayton Townsend, para Illusion Entertainment/Clyde Is Hungry Films. Presentada por: Phoenix Pictures y TriStar. Argumento: La novela de John Ridley. Editorial: Planeta. Guión: John Ridley. Música: Ennio Morricone. Canciones: Abre Peggy Lee, Webb Pierce, Ricky Nelson, Johnny Cash, Pedro Fernández y otros. B.S.O.: Epic / Sny Music. Fotografía: Robert Richardson. Dirección artística: Victor Kempster. Montaje: Hank Corwin y Thomas J. Nordberg. Estreno en Madrid: 30-I-98. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 124 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos, con reparos. Contenidos específicos: V X+ D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información