Lun10232017

Last updateLun, 23 Oct 2017 2am

Gimlet

Gimlet

José Luis Acosta debuta como director con este ambicioso thriller que toma su nombre del cóctel favorito del detective Philip Marlowe. Es también la bebida preferida de la dueña de un pub de Barcelona (Ángela Molina), espiada constantemente por un joven de mente enfermiza (Viggo Mortensen), que se comunica con ella mediante grabaciones en vídeo. Todo se complica cuando comienzan a aparecer cadáveres cruelmente mutilados.

Llama la atención la magnífica dirección de actores que consigue José Luis Acosta, así como la solidez visual y narrativa de su puesta en escena, que aúna el estilo clásico con el del cine experimental. Esto le permite ir más allá de la inquietante trama policiaca, para articular una singular historia de amor y un vigoroso mosaico de caracteres, rico en matices dramáticos. Quizá le pierde a ratos, sobre todo en la resolución, su tendencia hacia el psicologismo y una confianza excesiva en los recursos fílmicos —algunos demasiado efectistas en su vanguardismo—; pero, en general, la historia funciona bastante bien.

El tono es sórdido y amoral —en la línea del cine negro moderno—; sin embargo, Acosta no carga la mano y resuelve casi todos los pasajes de contenido violento o erótico con un eficaz empleo de la elipsis. En este sentido, sólo cabe reprocharle algunos diálogos demasiado soeces. J.J.M.

Director: José Luis Acosta. Intérpretes: Ángela Molina (Julia), Viggo Mortensen (Hombre Vídeo), Abel Folk (Antonio), Pep Cruz (Núñez), Blanca Pampols (Ana), Lluis Marco (Comisario), Mingo Rafols (Eduardo), Angels Aymar (Mujer del policía), Carles Sales (Forense), Jordi Boixaderas (Policía 2). País: España. Año: 1995. Producida por: Juan Alexander Couret, para Star Line Productions. Guión: José Luis Acosta. Música: Alexander Van Bubenheim. Fotografía: Jesús Escosa. Director artístico: Ferrán Sánchez. Montaje: Peter Adam y Pedro del Rey. Estreno en Madrid: 12-IV-96 (Acteón, Albufera, Renoir y Tívoli). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 93 minutos. Género: Thriller policiaco. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V+ S D+.